El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza de 1,9% en marzo.
Superó las expectativas de los analistas de mercado, donde se esperaba un aumento en los precios internos de 1,2%.Con esta variación, el indicador acumula un incremento de 3,4% en lo que va del 2022 y de 9,4% en los últimos doce meses. Es la tasa interanual más alta desde octubre de 2008, hace 13 años.
No obstante, el alza de 1,9% se convirtió en el nivel más alto del indicador desde octubre de 1993 cuando los precios subieron 2,6%, según La Tercera.
Once de las doce divisiones que forman parte de la canasta del IPC tuvieron alzas, las que afectaron principalmente a alimentos y bebidas no alcohólicas (3,9%) y educación (6,6%). En tanto, la única baja mensual en sus precios la anotó comunicaciones (-4,1).Los otros aumentos mensuales ocurrieron en bebidas alcohólicas y tabaco (2,9%); transporte (1,7%); restaurantes y hoteles (1,4%); vivienda y servicios básicos (1%); equipamiento y mantención del hogar (1%); vestuario y calzado (0,9%); bienes y servicios diversos (0,7%); salud (0,6%); recreación y cultura (0,3%).De los 76 productos que componen la canasta de alimentos y bebidas alcohólicas, 62 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante pan (5,9%), con una incidencia de 0,134 puntos porcentuales (pp.) en el indicador final. Le sigue la carne de pollo (9,1%), con una incidencia 0,089 pp.
Señalar además que los precios de los alimentos han acumulado un incremento de 13,1% pp. en los últimos doce meses.
Mientras que de los 11 productos que componen la división de educación, 10 consignaron alzas en sus precios, destacando servicio de enseñanza universitaria (6,8%), con una incidencia de 0,164pp. Le sigue servicio de pre universitario (31,1%), con 0,052 pp.