Agrupación de recolectoras de base contará con un centro de acopio para preparar y comercializar material reciclable.

Agrupación de recolectoras de base contará con un centro de acopio para preparar y comercializar material reciclable.

Un nuevo punto verde que mejorará la gestión del material recolectado fue puesto en funcionamiento esta semana en caleta Lo Rojas de Coronel. En el lugar se dispusieron dos contenedores donde se realizará recolección segregada, clasificación y preparación del material para su comercialización a cargo de la Agrupación RECICOR-SICREMAR, integrada en su mayoría por mujeres ex recolectoras de algas, que en 2014 iniciaron un proceso de reconversión productiva.

 

Los contenedores contarán con una gráfica externa que los identificará como un lugar de

trabajo ambiental, donde se procesarán los residuos con las debidas medidas sanitarias previo a su retiro y traslado al punto de disposición final.

 

Actualmente la agrupación recolecta desechos en gran parte del radio urbano de Coronel, por lo que requería un centro de procesamiento de mayor capacidad. Principalmente se procesarán papeles, cartones, botellas plásticas y latas de aluminio, generando un impacto positivo en el medio ambiente y la empleabilidad de la comuna.

Eugenia García, presidenta de la agrupación Recicor, agradeció el apoyo y capacitación. “Lo conseguido ya es nuestro, como contenedores y compactadoras que no teníamos, gracias al apoyo de la Seremi y las empresas que nos aportaron. Estamos felices de trabajar por la comuna de Coronel, y esperamos que se sigan incorporando más recicladores por el bien de nuestra comuna”.

Este proyecto es parte de una estrategia de fortalecimiento de las redes de recolectores de base que impulsa el Ministerio del Medio Ambiente a nivel regional. En el caso de Coronel, el proyecto contó con el apoyo financiero y logístico de Pesquera Camanchaca, Puerto Coronel y Essbio. 

A %d blogueros les gusta esto: