Alcaldes del Bío Bío a la pizarra: Mayoría de las autoridad no son bien evaluadas por la comunidad

Alcaldes del Bío Bío a la pizarra: Mayoría de las autoridad no son bien evaluadas por la comunidad

Ya comienza el clima electoral en todas las comunas del Bío Bío. Queda un año exacto para que los ciudadanos de la región asistan a las urnas para elegir a las nuevas autoridades que regirán el futuro de las ciudades por los próximos cuatro años, por eso  Social Praxis Consultores, se interesó en conocer cuál es la realidad de los actuales alcaldes a 12 meses de que terminen sus períodos.

En total fueron más de 7.000 personas las que participaron del registro, que no dejó bien parado a la gran mayoría de los ediles, quienes no cuentan con apoyo popular y son criticados por los suyos.

Nueve de las doce comunas de la Provincia de Concepción participaron de la medición (Lota, Coronel, Concepción, Penco, Tomé, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Hualpén). Con un registro que finalmente muestra el descontento de la ciudadanía ante sus autoridades.

Eso sí, la primera interrogante que fue consultada tuvo relación sobre si los habitantes conocían a sus alcaldes. Donde los que tuvieron mayor reconocimiento fueron Audito Retamal (98,5%) de San Pedro de la Paz; Mauricio Velásquez, (98,2%) de Lota; y Boris Chamorro (96,2%), de Coronel, mientras el resto osciló entre el 90% al 85% de conocimiento.

Donde sí hubo claras diferencias fue a la hora de evaluar a los alcaldes, ya que sólo tres alcaldes superaron la nota 5. Víctor Hugo Figueroa de Tomé logró un 5,7 a su gestión alcaldicia, en Coronel Boris Chamorro se elevó al 5,4 principalmente por su lucha en el tema medioambiental, mientras que en Chiguayante Antonio Rivas se quedó con un 5,2.

Hay un grupo de jefes comunales que quedaron en el limbo, como Henry Campos de Talcahuano (4,7), Álvaro Ortiz de Concepción (4,5) y Katherine Torres de Hualpen (4,4). Casi rozando el rojo apareció Audito Retamal de San Pedro de la Paz con un (4,2), mientras que el lotino Mauricio Velásquez se fue con la peor nota un poco honroso 3,9. Que se justifica con las grandes expectativas que tenían los mineros después de 24 años de Patricio Marchant y Jorge Venegas como únicos alcaldes, pero que no ha estado a la altura de lo esperado.

EL ESCENARIO PARA 2020

Con las cifras sobre la mesa, cabe de cajón la pregunta ¿Qué harán los alcaldes para las candidaturas de 2020? Bueno, muchos ya han manifestado sus pretensiones de ir a la reelección, pese a que las cifras de esta encuesta no los beneficiaron del todo.

Mauricio Velásquez es uno de los que nuevamente buscará el sillón alcaldicio por Lota, pero para eso, tendrá que sortear la primaria con los otros partidos de la nueva mayoría, pese a que al actual edil no lo convence la idea. Otro que estaría en la misma situación es Boris Chamorro de Coronel, quien no es amparado por miembros de su sector y tendría que someterse al proceso democrático, contrario a lo que sucedió en 2016 cuando fue elegido a dedo.

El UDI Henry Campos ha manifestado públicamente su intención de seguir como gobernante de Talcahuano, pero RN también buscará quitarle ese privilegio, aunque el alcalde amenazó diciendo que “el que quiera ir a primaria, tendrá que correr el riesgo de que perderá conmigo”.

Otras comunas como San Pedro de la Paz, Tomé, Penco, Concepción y Hualpén, aún tienen a sus candidatos en veremos, por lo cual, los alcaldes no se han manifestado a favor de seguir por cuatro años más como regidores de sus comunas.

Lo concreto es que existe un descontento fehaciente de la comunidad con sus autoridades, habrá que ser si en este año que les queda de mandato lograrán cumplir las expectativas que generaron o serán menospreciados por el voto popular en octubre próximo.

DESTACADOS:

  • Henry Campos de Talcahuano (4,7), Álvaro Ortiz de Concepción (4,5) y Katherine Torres de Hualpen (4,4). Casi rozando el rojo apareció Audito Retamal de San Pedro de la Paz con un (4,2), mientras que el Lotino Mauricio Velásquez se fue con la peor nota un poco honroso 3,9.
  • San Pedro de la Paz, Tomé, Penco, Concepción y Hualpén, aún tienen a sus candidatos en veremos, por lo cual, los alcaldes no se han manifestado a favor de seguir por cuatro años más
A %d blogueros les gusta esto: