Calidad técnica, problemas de servicio, facturación y cobros, portabilidad, atención o información a clientes, fueron los principales reclamos presentados ante el Sernac y Subtel durante el primer semestre de 2019 en Chile.
A nivel nacional se incrementaron en un 9,4% los reclamos ingresados al SERNAC y la SUBTEL hacia compañías de telecomunicaciones, siendo los multiservicios móviles, quienes tuvieron el mayor aumento, equivalente a un 2.9 %.
En la Región del Biobío el informe detalló que la tasa de reclamos fue de un 2.8 %, un 0,3 % más que el mismo periodo de 2018, donde alcanzó un 2.5%.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, señaló que “lo que las empresas deben tener en cuenta es que los principales activos son efectivamente sus usuarios y de ahí la relevancia de que deben fidelizarlos continuamente y dar respuestas adecuadas a dudas y reclamos”.
La autoridad expuso que “cuando los usuarios no estén conformes con las respuestas que les proporcionan sus operadoras, pueden acudir a SUBTEL, donde a octubre de 2019 ocho de cada diez reclamos ingresados fueron resueltos de manera favorable para los usuarios”.
“A medida que la tecnología avanza, las personas tienen mayores expectativas y exigencias en cuanto a la entrega de los servicios de telecomunicaciones que contratan. Por esto, los operadores tienen que subir sus estándares en cuanto a atención y así, satisfacer todas las inquietudes, detalló Aravena.
Cabe mencionar que según el documento, el 73% de los casos de reclamos ingresados se resolvió favorablemente al usuario, reportando un incremento de 6,1 punto porcentuales en cuanto al año 2018.