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Autoridades Lotinas Solicitan ayuda en Subsecretaría de Educación frente crisis en DEMLOTA

$250 millones mensuales es el traspaso mensual para el pago de las previsiones del personal

Autoridades Municipales de la Comuna Lotina Alcalde, Concejalas Eduvina Unda y Tamara Concha, representante de Directores, Asistentes de la Educación y Jefe de Personal DEM, solicitan en la Subsecretaría de Educación

  • Priorizar y agilizar recursos para el retiro de funcionarios.
  • Claridad respecto a los beneficios de la suscripción al convenio de Transición a los Servicios Locales de Educación.
  • Apoyo en mecanismos para financiar el plan de retiro comunal impulsada por el municipio en 2018.

Cabe señala que de igual forma durante el mes de Mayo, hasta la Comisión de Educación de la Cámara baja, presidida por la diputada Camila Rojas, llegaron en compañía de los representantes de gremios locales.

En la instancia se dio a conocer el déficit estructural que enfrenta el  Departamento de Educación hace más de cinco años. “La problemática es evidente. Debido a la disminución de matricula y la implementación de leyes sin financiamiento, debemos traspasar $250 millones mensuales para el pago de las previsiones del personal, porque definitivamente con la subvención del Ministerio no nos alcanza”, aseguró Velásquez.

En promedio, el DEM de Lota recibe $600 millones para el pago de sueldos, con el que solo se alcanza a cubrir el líquido, motivo por el cual, este año el municipio ha traspaso $863 millones aprobados por el Concejo.

Tamara Concha, en calidad de Presidenta de la Comisión de Educación del Concejo Municipal, al término de la sesión agradeció la disposición de los parlamentarios. “Pudimos exponer y desde el Congreso se oficiará al Ministerio de Educación para acelerar leyes que consideren el financiamiento del retiro de los docentes y asistentes de la educación, definir el camino hacía la desmunicipalización y la destinación de recursos especiales para nuestra comuna, en caso de ser posible”.

Otro de las peticiones fue la revisión del sistema de financiamiento de la educación pública, reemplazando subvención matrícula/asistencia, por un sistema que permita contar con ingresos permanentes para hacer frente también a costos permanentes.

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