Este martes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que extiende la cobertura del mecanismo de estabilización de los combustibles (Mepco), para no generar un alza durante las próximas semanas.
La iniciativa pasó ahora al Senado de la República.
La iniciativa obtuvo 139 votos a favor, 1 en contra y dos abstenciones, tras lo cual el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que “hemos tenido una votación prácticamente unánime en la sala y con ello pasaríamos a la discusión en el Senado en las próximas horas”.
“Dependemos de la velocidad con que se despache el informe de la Cámara y que se constituya la comisión de Hacienda del Senado, porque toca constituirla ahora y con eso esperamos concluir este trámite dentro de esta semana, que es lo que necesitamos dado este agotamiento de recurso de este mecanismo”, indicó.
Según informó la Cámara de Diputadas y Diputados en su sitio web, “el Mepco funciona a través de incrementos y rebajas a los impuestos específicos a los combustibles. Estos se modifican sumando al componente base un componente variable -que puede ser positivo o negativo- determinado para cada uno ellos. Afecta, específicamente, a la gasolina automotriz, al petróleo diésel, al gas licuado de uso vehicular y al gas comprimido de uso vehicular.