Un total de 142 personas se encuentran hospitalizadas producto del Covid-19,Especialistas ya hablan de una nueva ola de coronavirus y llaman a rezagados a inmunizarse para evitar nuevos contagios.
Si bien las medidas sanitarias y la vacunación contra el coronavirus permitieron que durante los últimos meses bajara el número de infectados y personas con capacidad de contagiar, tanto a nivel regional como país, poco a poco las cifras han ido mostrando alzas que podrían complicar el panorama.
El aumento que fue catalogado como leve por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, es generado, a su juicio, por la menor percepción de riesgo que tiene la comunidad, la alta movilidad y no mantener la distancia necesaria o el uso de la mascarilla. Lo anterior debe ponernos en alerta, según la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.
El ministerio de Salud informó 1.842 casos nuevos y 8.591 activos en las últimas 24 horas, el indicador más alto desde el 30 de julio y 2,7% de positividad, rango que no se repetía desde el 21 de junio.
A nivel local desde hace algunos días se advierten alzas. El 15 de octubre hubo 95 contagios, cifra que no se repetía desde el 19 de agosto cuando hubo 102 y que ayer marcó 94 infectados, aunque la positividad que se ha mantenido en 1%. En activos, la Región marcó 451, 51 más que el miércoles, rangos que no se veían desde mediados de agosto.
En la misma línea, Luis Gatica, infectólogo de Clínica Biobío aseguró que si los rezagados no se vacunan se va a mantener la endemia. “El perfil del paciente que llega a UCI o se hospitaliza es un perfil de un paciente o no vacunado o parcialmente vacunado”, acotó.