Chuquicamata: Comenzó la huelga indefinida con denuncias de amedrentamientos de Carabineros

Chuquicamata: Comenzó la huelga indefinida con denuncias de amedrentamientos de Carabineros
Este viernes, a las 05:00 horas, comenzó la huelga de trabajadores de Chuquicamata tras no alcanzar acuerdos con la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco).

Los sindicatos 1, 2 y 3 del emblemático yacimiento -que reúne a alrededor de 3.200 trabajadores- rechazaron la última oferta de la empresa que ofrecía un bono de más de 14 millones de pesos.

Los funcionarios explicaron que el motivo no tiene que ver con el bono de término de conflictosino con los denominados planes de egreso ya que se sabe que la puesta en marcha de la mina subterránea significará despidos y quieren obtener garantías de que continuarán los beneficios de salud en caso de ser desvinculados.

Esto no es un tema de un bono, es un tema del futuro de 3.200 trabajadores. Ellos (Codelco) no quieren que nosotros participemos en el tema de la transformación (de Chuquicamata)”, explicó Cecilia González, presidenta del Sindicato N° 1, a Cooperativa

La dirigenta remarcó que “Codelco lo que está haciendo es diciéndole al país que queremos más plata, pero no queremos plata. Nosotros lo que queremos es participar en la transformación de Chuquicamata, queremos estar presente cuando se haga el cierre de la mina y que cada uno de los trabajadores sepa si va a ser reconvertido y cómo se va a ir”, agregó.

“Nosotros nos vamos y nos tendríamos que ir a Fonasa, porque en ninguna Isapre nos van a recibir porque la gran mayoría de los trabajadores ya tiene enfermedades preexistentes”, añadió la dirigenta.

Con banderas y cánticos, los huelguistas se congregaron durante la madrugada para efectuar una marcha desde la ciudad de Calama hasta Chuquicamata. A través de Cooperativa, los trabajadores denunciaron amedrentamientos y excesiva presencia de Carabineros en la zona.

“Como están acostumbrados estos señores de Carabineros, bajaron a todas las Fuerzas Especiales (FF.EE.) y las posicionaron en filas para amedrentar a los trabajadores, y si ustedes escuchan es una fiesta, entonces qué sacan ellos con venir a provocarnos a nosotros. Saben que los viejos están más enardecidos, si esto lo detonó más”, acusó el presidente del Sindicato N° 3 de Chuquicamata, Rolando Milla.

“No somos delincuentes. A las 05:00 de la mañana estamos llenos de Carabineros. Eso no es justo en un país democrático que se expresa”, agregó en diálogo con el trasnoche de Cooperativa.

“Cómo nos están reprimiendo a los trabajadores, cómo nos atemorizan”, enfatizó Milla, asegurando que “el trabajador de ‘Chuqui’ ya perdió el temor por esta administración perversa, que fue una administración que acosaba a los trabajadores, que los amedrentaba, que humilló su dignidad, y hoy tenemos que enfrentar esta situación con Carabineros”.

A %d blogueros les gusta esto: