CICAT Celebra una decada en Coronel con entrada liberada a coronelinos este sábado

CICAT Celebra una decada en Coronel con entrada liberada a coronelinos este sábado

El Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, de la Universidad de Concepción, se ha posicionado en el país como el único en su estilo fuera de Santiago, generando desde Coronel exposiciones, juegos, recursos didácticos, capacitaciones y eventos que han permitido a miles de personas descubrir la importancia de hacerse preguntas.

Con bombos y platillos, a mediados de enero de 2010, la ex presidenta Michelle Bachelet inauguraba el que sería el primer centro interactivo surgido en regiones. Bajo el alero de la Universidad de Concepción y con fondos del Ministerio de Educación y del Gobierno Regional del Biobío, se abría al público este espacio lleno de cosas por descubrir y experimentar.

Sin embargo, 43 días después, la Tierra nos recordó su fuerza y nuestra vulnerabilidad. Cuatro meses estuvieron las puertas cerradas del CICAT y esa lección de humildad definieron su identidad, donde la resiliencia, la colaboración y la pasión marcarían el camino.

Diez años después, el remesón es social y el desarrollo del pensamiento crítico se vuelve una demanda y una necesidad. Cuestionar, hacerse preguntas, proponer soluciones, despertar las conciencias y masificar la empatía, son hoy desafíos ineludibles para construir una nueva forma de vincularnos, desafíos que sin duda marcarán el devenir de la siguiente década y que el CICAT, desde su quehacer, asume con optimismo y esperanza.

Juan Carlos Gacitúa, director del CICAT, comenta: “En estos 10 años no solamente son más de 150 mil visitantes sino también decenas de proyectos que nos han permitido capacitar a cientos de profesores y acompañar el proceso de aprendizaje de niños y niñas en toda la región”.

Un total de 17 muestras interactivas, diez productos didácticos como kits científicos, juegos de mesa y álbumes coleccionables, además de siete proyectos colaborativos con investigadores e instituciones, han visto la luz en estos 10 años del CICAT, material que ha sido presentado y distribuido en diferentes rincones del país.

La ceremonia

Para el miércoles 15 de enero a las 18:00 horas está programado el encuentro entre autoridades, funcionarios y buenos amigos que han puesto cerebro y manos en esta primera década CICAT.

La oportunidad servirá de escenario para destacar la labor de la eterna soñadora, Anita Valdés, principal gestora y primera directora del Centro, quien recibirá, de manos del rector Carlos Saavedra Rubilar, la Medalla Centenario de la UdeC.

Av. Cordillera N° 3624, Parque Industrial, Coronel, es la ubicación del CICAT y epicentro natural de las celebraciones, el que tendrá las puertas cerradas desde el lunes 13 para preparar y adornar la casa, volviendo a recibir público a partir del jueves 16 de enero.

Fiesta con los vecinos

El sábado 18 será la celebración con la comunidad y el CICAT invita a todas y todos los vecinos de Coronel a visitar el Centro en forma absolutamente gratuita, para acreditar su residencia en la comuna sólo deben presentar la boleta de algún servicio (agua, luz, etcétera).

El horario de atención es de 13:00 a 19:00 horas y para ese día se están preparando varias sorpresas.

A %d blogueros les gusta esto: