Confirman hallazgo de mosquito transmisor de la fiebre amarilla en Iquique

Confirman hallazgo de mosquito transmisor de la fiebre amarilla en Iquique

La mañana de este miércoles la Seremi de Salud de Tarapacá confirmó el hallazgo en Iquique del mosquito Aedes Aegypti, insecto transmisor de la fiebre amarilla, el zika y el dengue. 

En una ovitrampa instalada en el Centro Penitenciario Femenino de la ciudad los equipos de la autoridad sanitaria encontraron al primer ejemplar de este mosquito en forma de larva, situación que fue confirmada por el Instituto de Salud Publica (ISP).

“Se detectó la presencia de ejemplares inmaduros (larvas) de mosquito pre identificados por el equipo local como Aedes Aegypti. Se procedió al envío de la muestra al ISP confirmándose hoy el resultado de la pre identificación”, confirmó el seremi de Salud, Manuel Fernández, quien además informó de 193 visitas domiciliares por el sector, como parte del trabajo preventivo.

 

Si bien el vector de interés sanitario es transmisor de diversas enfermedades virales, la autoridad sanitaria manifestó que “es importante aclarar que no es capaz de transmitir enfermedades sin que previamente tenga contacto con un ser humano contagiado con algunos de los virus“.

Fernández además hizo un llamado a extremar el cuidado sanitario ambiental de las viviendas, eliminar recipientes que acumulen agua, mantener piscinas y estanques cloradas, proteger pozos y camiones aljibes con mallas mosquiteras, renovar cada día el agua de los bebederos de animales y reparar filtraciones de agua.

¿Cómo identificar al Aedes Aegypti?

La principal característica del mosquito Aedes Aegypti es el color negro, patas negras y rayas blancas que posee. Su tamaño fluctúa de cinco a siete milímetros y posee un desplazamiento reducido (menos de 40 metros por día).

Normalmente se desplaza en el equipaje, cargas y los vehículos que viajan desde zonas endémicas del mosquito, es por esa razón que no se puede descartar que ingrese a la región, poniendo en riesgo a la población.

A %d blogueros les gusta esto: