A través de un punto de prensa y respaldados por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Federación de Trabajadores Públicos de la Educación (Fenaedup), la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) comunicó que desde el martes 18 de junio entraran en paro nacional.
Esta situación se da en respuesta a un proyecto de ley que ya se encuentra en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y cuya finalidad sería establecer un sistema de subvención para los niveles medios.
Al respecto, la presidenta de la Asociación de Profesionales de la Junji (Aprojunji), Susana Cristi, indicó que dicho proyecto solamente respalda el lucro en el sistema de educación parvularia. Un sistema que, según dijo, históricamente siempre ha permanecido en manos del Estado.
“Aquí aparece la segregación porque, finalmente, los que tienen dinero van poner a sus hijos en jardines infantiles que tengan las condiciones de lo que significa la educación parvularia. Los que no, que son el 70 por ciento o más, van a tener que estar en las escuelas, que ya sabemos que es un sistema que ha fracasado”, criticó Cristi.
Según datos de la propia Junji, una red que cuenta con casi 200 mil jardines y salas cuna a nivel nacional, serían 500 mil los párvulos afectados por este paro. Sin embargo, desde la ANEF afirmaron que las consecuencias de la aprobación del proyecto en discusión serían más nefastas.
Así, el presidente de la ANEF, José Pérez, confirmó el apoyo a esta medida, que incluye una marcha convocada para este martes en rechazo al proyecto de subvención discutido en el Congreso.
“El Gobierno entrega una subvención para financiar los niveles medios, pero las letras chicas, como acostumbra este Gobierno, nos lleva a pensar y a determinar que lo que se busca es privatizar por un lado y, por otro lado, escolarizar a niños que todavía no corresponde”, enfatizó Pérez.
Otra de las entidades sumadas a esta convocatoria es la Trabajadores Públicos de la Educación (Fenaedup). En este caso, su presidente, Dantón Vera, manifestó que a la luz de los diversas experiencias internacionales, un sistema de subvenciones como el que está en discusión nunca ha tenido buenos resultados.
“Los indicadores internacionales demuestran que la calidad de nuestra educación no ha mejorado por este dispositivo privatizador. Eso mismo queremos llevarlo hoy a la educación inicial y va a afectar, no solo a la calidad de la educación infantil, sino que va a vulnerar a todas las trabajadoras”, sentenció Vera.
En esta convocatoria, además, se realizó un emplazamiento directo a la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, y se le recordó que “el lucro y la escolarización nunca fueron parte de la educación parvularia”.
Hay que consignar, finalmente, que la medida tomada por la Junji se suma a la continuidad del paro nacional reconfirmado por el Colegio de Profesores la tarde de este lunes. El paro de la Junji, esta vez, incluye a trabajadores de los jardines de la Fundación Integra y Vía Transferencia de Fondos (VTF).