La Convención Constitucional debe ratificar esta semana la propuesta para su salida a la Región del Biobío,la primera semana de trabajo que se realizara fuera de la capital.
Según el reglamento del órgano constituyente,esta deberá salir en pleno al menos dos veces a regiones durante su periodo de trabajo para la elaboración de la nueva Carta Fundamental,y la primera de ellas será durante la semana del 22 noviembre en la otrora Octava Regíon.
Para estos encuentros se espera sesionar en las tres provincias de la regíon,por lo que serán siete de las comunas que contarán con sesiones durante estos días:Talcahuano,Curanilahue,Los Ángeles,Laja,Coronel,Lebu y Tomé.
“Lo que yo creo importante es que sesione la Convención Constituyente en la Región del Biobío. En su minuto nosotros propusimos tres locaciones, una es el salón contiguo del gobierno regional, otra fue el teatro regional y una tercera fue la Universidad de Concepción para la sesión del Plenario y eso está en análisis de la Convención”, puntualizó el gobernador de la región sureña, Rodrigo Díaz (independiente).
En esta línea,la autoridad regional indicó que “lo que nosotros hacemos simplemente es prestar locaciones y prestar colaboración logística.A mí me parece muy importante que ese diálogo político de cómo redactar una nueva Constitución sea hecho en la region y particularmente,que se discuta sobre esta materia de descentralizacion,que es un tema muy relavante para nosotros.
Este viaje de Convención al Biobío ha generado diversas críticas y dificultades,dado que un grupo de convencionales pido formalmente vetar a la Universidad de Concepcion como posible espacio para sesionar,debido a las querrellas presentadas por la casa de estudios contra personas acusadas de destrozos en su campus.
Durante la semana pasada también se presentaron dos manifiestos a favor de que la Convención sesione en el campus central de la Universidad de Concepción.
Ante esto, el constituyente Andrés Cruz acusó que “es lamentable que a través de esto se esté cediendo a la presión nuevamente ejercida por parte de aquellos que pretenden imponerse con la violencia y no por el diálogo”.
“Me parece lamentable la actitud hacia nuestra gran ciudad,tomando en consideración que lo unico que hizo la universidad fue valerse de una herramienta que esta contemplada dentro de la legislación para los efectos de que se persiguiera la responsabilidad penal de aquellos que,mediante actitudes de violencia,pretendieron reivindicar todavía no sabemos que muy bien”,afirmo el convencional.
Ademas,puntualizo que “son hechos que ocurrieron con posterioridad a octubre de 2019 y noviembre 2019,fue en febrero del año 2020.Por lo tanto,no se comprende”.
La propuesta considera que el martes 23 de noviembre,a las 11:00 horas se realice un foro constituyente con academicos,alumnos y administrativos de la Universidad de Concepción en la Casa del Arte en la Pinacotea.
Mientras que el Plenario tendrá uno de entrada y uno de salida.Ambos se realizaran en el Salon Mural del gobierno regional.