Este lunes,desde las 09:30 de la mañana,la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados continuará la votación en particular del proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales.
Cabe señalar,que se trata de una sesión especial que se extenderá hasta total despacho y a la cual fueron invitados el Ministro del Trabajo Patricio Melero y el ministro de secretario General de la Presidencia,Juan José Ossa,además de dos economistas.
Tras la sesión que se espera que el proyecto sea votado en la Sala este martes 28 de septiembre.
El pasado 22 de septiembre la comisión inició la discusión y votación de algunas de las indicaciones presentadas por los parlamentarios.
La primera indicación analizada fue la del diputado Jorge Durán (RN) que entre los mayores cambios que planteaba, se encuentra el retiro total de los fondos, sin impuestos, incluyendo a los pensionados por rentas vitalicias, sin embargo, la propuesta fue rechazada por 11 votos en contra y 2 a favor.
En la sesión,también se analizaron dos modificaciones cuyo objetivo era establecer tributos al retiro de los fondos previsionales en casos particulares.
La primera de ellas, establecía que las personas cuya renta exceda las 50 Unidad Tributaria Anual ($31.000.000 app.) incluyendo el monto del retiro, solo podrán retirar hasta 100 UF ($3.000.000 app.) y el monto retirado será considerado renta.
Tras el debate,se solicito votar la admisibilidad de esta norma,presentada también por el FA y el PC,la que se rechazo por mayoría.
Lo que sí se aprobó fue permitir el retiro del 100% de los fondos a personas con enfermedades catastróficas o con tratamientos de alto costo. La indicación presentada por el Frente Amplio (FA) y el PC establece los requisitos para acreditar esta condición junto a un tope de 1.350 UF.
En los pendientes quedaron la solicitud de retiro parcial o total para la compra de un inmueble, la incorporacion de rentas vitalicias y las restricciones para deudores de pension de alimentos.
El diputado Matías Walker (DC) modificó su idea original,pasando de los $2,6 a los $3,6 millones,es decir,desde ese tramo hacia arriba el retiro se consideraría la aplicacion de impuestos.
También se busca establecer sanciones para las AFP que incumplan con los plazos de pagos de las pensiones de alimentos y correcciones en el descuento automático para los jubiladores en aseguradora.