Cuenta Pública 2019: Los anuncios y recuentos del Presidente Sebastián Piñera

Cuenta Pública 2019: Los anuncios y recuentos del Presidente Sebastián Piñera

En la segunda entrega detallada de los avances de su administración, el Presidente, Sebastián Piñera partió dirigiéndose al país, lanzando no en forma directa con nombre y apellido, una crítica tanto a la oposición como al oficialismo, señalando que Chile necesita recuperar el respeto a las personas, el debate civilizado y la búsqueda de los acuerdos. Esto, porque no hay que olvidar que entre ambos sectores la falta de acuerdos, los dimes y diretes y descalificaciones, a través de los medios de comunicación, se han transformado en una práctica habitual y que tiene cansada a la inmensa mayoría de los ciudadanos.

Asimismo, hizo un llamado “a todos los parlamentarios y chilenos, que liderará el Ministro del Interior, para mejorar y fortalecer la calidad de nuestra política y de nuestras instituciones republicanas, con el propósito de fortalecer y renovar las confianzas de la ciudadanía en ellas, lo que es fundamental para la buena marcha de nuestra República”.

El Presidente, Piñera indicó que los pilares de su Gobierno apuntan a los siguientes ejes: Seguridad ciudadana, protección a la clase media y consolidar un Chile en marcha y, para ello, dijo, hay que sacar adelante cinco reformas: modernización tributaria, reforma a las pensiones (fortalecimiento y ampliación del pilar solidario), modernización laboral, reforma a la salud (Fonasa licitará compra de medicamentos) y  reforma a la educación.

Reforma Constitucional

Uno de los temas más aplaudidos fue el anuncio, por parte del Presidente, de la Reforma para reducir el número de diputados (a 120) y senadores (a 40) y poner límites a la reelección de parlamentarios y alcaldes.

Delincuencia

Según Piñera, fortalecer la seguridad ciudadana. “La primera preocupación es combatir la delincuencia y el narcotráfico”. El Mandatario, frente a esta materia, mencionó el acuerdo nacional por la seguridad ciudadana y los proyectos impulsados para modernizar las policías, combatir los portonazos, recuperar las armas ilegales, aumentar la responsabilidad adolescente y fortalecer el control preventivo de identidad.

Otro de los aspectos que destacó el Jefe de Estado es que se cuenta con 3.000 carabineros más en las calles. Se puso en marcha del programa Calle Segura y, además, se incrementaron las capacidades tecnológicas y capacidades de inteligencia para las policías civil y uniformada. Añadió que también se implementó el Programa +R para permitir la reinserción de internos que están en las cárceles.

Uno de los anuncios concretos en esta Cuenta Pública 2019 es el envío de un proyecto de ley para modernizar la carrera policial de Carabineros y de la PDI, con la finalidad de mejorar la eficacia con la que se utilizan los recursos públicos y, al mismo tiempo, capacitar a los funcionarios. También se anunció la presencia de la policía en los 33 barrios que cuentan con mayor presencia de narcotraficantes.

Infancia

El Presidente, Piñera en materia de prevención de drogas en los menores y adolescentes, hizo alusión al “Plan Nacional Elige Vivir sin Drogas” que se basa en 4 pilares: la familia, la escuela, el deporte y los liderazgos positivos. Habló también del primer acuerdo nacional por los niños (as) y la creación del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

En materia de infancia, más allá de hacer mención a esos puntos, no hubo anuncios.

Migración

En materia de migración, el Presidente recordó la política que se ha impulsado bajo su administración. Sostuvo que “el norte es lograr un Chile diverso y acogedor…queremos un Chile protegido de aquellos que no respetan nuestras leyes, de aquellos que han cometido delitos en sus países de origen”.

No hubo anuncios.

Género

El Jefe de Estado señaló que se está impulsando el derecho a la sala cuna universal para todas las mujeres trabajadoras y a una mayor presencia de mujeres en los cargos de alta responsabilidad. Dijo que un 42% de mujeres están en los directorios de empresas. “Necesitamos un profundo cambio cultural en la sociedad, necesitamos más mujeres en cargos de liderazgos…y en todos los ámbitos de nuestra sociedad”.

No hubo anuncios.

Clase Media

Se habló de la creación de la “Red Clase Media Protegida” que contempla 70 medidas para proteger a las familias chilenas. También sobre el proyecto “Compromiso País” que identificó a 16 grupos que viven en condiciones de vulnerabilidad.

No hubo anuncios.

Crecimiento económico

El Presidente, Piñera afirmó que “el crecimiento es importante… aporta recursos para financiar el gasto público. No hay política fiscal para el desarrollo que el crecimiento inclusivo. No hay nada más retrógrado que el estancamiento”. Recalcó que en 2018, Chile creció un 4%, se crearon 130.000 nuevas empresas, se recuperó la inversión. “Esta recuperación obedece al esfuerzo de todos los chilenos y a buenas políticas públicas… Este año 2019, será un año más difícil, la economía mundial se está debilitando, la de América Latina está en graves problemas. Además de esto, la guerra tecnológica y comercial desatada entre Estados Unidos y China. A veces, también, nos cuesta demasiado para sacar adelante grandes reformas que Chile necesita para fortalecer su crecimiento y desarrollo. Es tiempo de dejar atrás el obstruccionismo y retomar los acuerdos”.

Agregó que “estoy seguro que este año, el país seguirá creciendo entre un 3 y un 3,5%, se crearán más trabajos”.

No hubo anuncios.

La Araucanía

En la Cuenta Pública se aludió al Programa “Desarrollo y Paz” para La Araucanía, la necesidad de la creación de empleos y fortalecer la estructura social a través del “Plan Impulso a La Araucanía”.

El anuncio fue la creación del Ministerio y Consejo de Pueblos Indígenas.

Educación

Habló el Jefe de Estado del proyecto de Aula Segura y del proyecto de Admisión Justa que busca valorar el esfuerzo de los estudiantes.

Se anunció el envío de 4 proyectos de ley para mejorar la calidad de la educación en todos los niveles.

Ciudad, Territorio y Vivienda

El Presidente se refirió a la necesidad de descentralizar el país (9 de cada 10 chilenos viven en ciudades).

Se anunció el nuevo Ministerio de Ciudad, Vivienda y Territorio.

Se recordó la construcción de 7 nuevos parques.

El anuncio fue el proyecto de inclusión social que implicará 25 mil nuevas viviendas.

Transporte para el Tercer Milenio

El Presidente, habló de la duplicación de la Red del Metro de la Región Metropolitana. “Estamos impulsando una profunda modernización de nuestro sistema de transporte público, lo que incluye la duplicación de la red del Metro en la Región Metropolitana, pasando de 150 a casi 300 km, a través de la recientemente inaugurada Línea 3, las nuevas Líneas 7, 8, 9 y 10, y las extensiones de las Líneas 2 a San Bernardo, 3 a Quilicura, 4 a Bajos de Mena, 6 a Isidora Goyenechea y el tren al aeropuerto Arturo Merino Benítez”.

Se anunció un servicio de trenes de alta velocidad desde Santiago hasta Valparaíso y San Antonio. La construcción sería el primer tren de alta velocidad en Sudamérica, el cual estaría al alcance de alrededor de 7 millones de personas.

Obras

El Presidente hizo alusión a inversiones por 20 mil millones de dólares al 2022.

Justicia y DD.HH.

En la Cuenta Pública, Piñera abordó el tema de la presencia de narcotraficantes en poblaciones y también dentro de las cárceles. “Vamos a aplicar tolerancia cero a los narcotraficantes, estén donde estén”.

Anunció que se enviarán proyectos para terminar con el lobby judicial, otro para aumentar los requisitos para el nombramiento de jueces y fiscales. Además, de un proyecto para perfeccionar el sistema procesal penal.

Ciencia y Tecnología

Se anunció un nuevo programa datelital que comprende la adquisicón y puesta en marcha de un moderno satélite que funcionará en red con otros satélites, reemplazará al FASAT-CHARLIE y estará al servicio de las FF.AA., el Estado y la sociedad civil.

 Sector Agroalimentario

Se anunció la creación del nuevo Ministerio de Agricultura y Alimentos.

El Presidente dijo que “pronto anunciaremos una Política Nacional del Litio que permitirá a Chile agregar valor y aprovechar en plenitud este recurso mineral”.

A %d blogueros les gusta esto: