Diputados DC ingresaron una indicación que permita que parte de los fondos puedan ser sacados

La indicación, firmada además por los diputados Joanna Pérez,  Daniel Verdessi, y Víctor Torres, señala que “el crédito hipotecario antes mencionado deberá estar asociado a la única vivienda o bien raíz que el beneficiario posea al momento de realizar el retiro”.

Esta iniciativa, se presentó ante la pronta votación de la reforma de pensiones, programada para el ocho de octubre.

“Tenemos que ser capaces de entregar respuestas que efectivamente sean un alivio para los pensionados. Muchos se encuentran hoy en una compleja situación con pensiones ínfimas y deudas hipotecarias. Proponemos que, por una sola vez, puedan retirar parte de sus ahorros y pagar el monto que les quede para asegurar la vivienda”, declaró el DC Gabriel Silber.

Al respecto, el diputado José Miguel Ortíz espera que el Gobierno escuche y que apoye la propuesta.

“La verdad es que son miles los casos, no sólo el de la profesora que recurrió a la justicia en Antofagasta, sino miles de casos a lo largo del país, de pensionados que arriesgan perder sus viviendas porque, claramente, con las pensiones que reciben, no les alcanza para pagar los montos pendientes “, aseveró.

La indicación presentada señala que en ningún caso “el avalúo fiscal del inmueble podrá superar el equivalente a las 3.000 UF” al momento de efectuarse la solicitud y el retiro podrá hacerse por una única vez por el momento que sea necesario para saldar la deuda.

Se indica que el traspaso de los fondos deberá hacerse -según este artículo- directo entre la entidad previsional y la institución bancaria a la que haya que pagarle el crédito hipotecario.

Escrito por admin