Varios diputados de oposición se han mostrado a favor de impulsar una acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera,tras la publicación de un reportaje sobre la venta de la Minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas y que también involucró al empresario Carlos Alberto Délano,uno de los mejores amigos del Mandatario.
Si bien algunos parlamentarios han manifestado que la acusación constitucional es el camino para esclarecer los hechos,otros han señalado que no descartan recurrir a ninguna instancia.
Tomás Hirsch (IND): “Yo estoy por una acusación constitucional contra Piñera. Evade impuestos en paraísos fiscales y vende con una condición que dependía de él como presidente: que la zona no se convirtiera en reserva nacional. Eso se llama corrupción. No puede seguir gobernando”.
Esteban Velasquez (FRVS): “El presidente Piñera ha demostrado que tiene todos los fundamentos para una acusación constitucional en su contra y espero que efectivamente se tenga la fuerza en el parlamento y en la Cámara de Diputados especialmente para que así ocurra”.
Gabriel Silber (DC):”No nos vamos a inhibir de ninguna acción de fiscalización,ya sea desde una comisión investigadora o incluso analizar el merito de una acusación constitucional”.
Daniel Núñez (PC): “Acá hay un caso emblematicó de corrupción que debe ser investigado a fondo y por supuesto que vamos a buscar todas las maneras para hacerlo desde la Camara de Diputados.
Marcela Sandoval (RD): “Desde el Congreso vamos a impulsar todas las acciones de investigación y de fiscalización a algo que es gravísimo que debe indignar a la comunidad porque Piñera pone delante de todo sus intereses económicos”.
Marcelo Díaz (IND): “La gravedad de esta situación amerita evaluar todas las alternativas incluida una acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera”.
Claudia Mix (Comunes): “Un Presidente que transa con sus socios la dignidad de chilenos, que especula a costa del medioambiente, que usa su poder para fines propios y que evade impuestos en el proceso, es un Presidente que no debe continuar en el cargo. Estamos evaluando acciones”.