Un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN) solicitó este jueves al Presidente de la República, Gabriel Boric, que elimine o reduzca el impuesto al valor agregado (IVA) a diversos bienes como el pan, petróleo, gas y parafina, y que establezca mecanismos para compensar la pérdida en la recaudación fiscal en caso de proceder.
“Ingresamos un proyecto de resolución en el cual le solicitamos y exigimos al Presidente de la República eliminar el IVA al pan, a los medicamentos, a los combustibles, a la parafina y al gas”, informó el legislador Jorge Durán.
El proyecto de resolución indica que se “solicita a S.E. el Señor Presidente de la República tenga a bien presentar una iniciativa de ley que reduzca transitoriamente el Impuesto sobre Bienes y Servicios (IVA) con que se grava el petróleo, los combustibles, la parafina, el pan y el gas”.
Además, se pide establecer “mecanismos para compensar la pérdida en recaudación fiscal que ellos significarían, así como para traspasar la reducción del precio al consumidor final”.
Otro grupo de diputados también realizó una petición directa al Presidente, para reducir el IVA de la canasta básica y así aliviar el bolsillo de todos los chilenos.
Johannes Kaiser, exigiendo que se “rebaje el IVA a los alimentos del 19% al 4%, que tengamos un impuesto diferenciado, un impuesto que proteja a la gente más pobre de nuestro país”.
Esta iniciativa se suma a otro proyecto ya existente que tiene el mismo objetivo. El diputado Juan Antonio Coloma pidió que exista una rebaja “transitoria” del IVA en los productos básicos, tales como el pan, leche y carne, que son productos importados.
Es por ello que, debido a las constantes alzas de precios, se realizó esta petición directa al Mandatario, quien es el único facultado para llevar a cabo una medida tributaria.