CIUDADNACIONALNOTICIAS

Importante aumento del precio del dólar repercutirá en alza de cuentas de la luz

Uno de los efectos del aumento del precio del dólar, será el incremento en las cuentas de la luz durante los próximos meses. Si bien se estima que subirán en un 10%, hay que esperar a que la Contraloría tome razón para saber exactamente de cuánto será el porcentajed e alza.

Pronunciamiento de Contraloría

Cabe señalar que, para calcular la tarifa de electricidad, la Comisión Nacional de Electricidad (CNE), elabora un decreto tarifario del precio de nudo promedio (PNP), que establece el precio cada seis meses, es decir, en abril y octubre de cada año.

José Venegas, secretario ejecutivo de la CNE señaló que “la variación de la tarifa a los clientes residenciales del último semestre se conocerá una vez que la Contraloría tome la razón respectiva”.

¿Por qué influye el dólar?

El precio del dólar ha aumentado considerablemente durante las últimas semanas, lo que influye en el aumento de las tarifas de la luz, ya que los contratos eléctricos están fijado en esa divisa, según Pulso de La Tercera.

Al respecto, Venegas indicó que “como país, en materia de energía, así como en otros productos y servicios, somos dependientes de las variaciones del dólar”, agregando que “esta dependencia proviene tanto de los costos operacionales derivados del uso de gas y carbón, como de los costos de inversión y financiamiento de las centrales que utilizan recursos naturales”.

¿Cómo se calcula el PNP?

Antes se calculaba solo tomando en cuenta el precio del dólar observado del último mes, sin embargo, esto se modificó y ahora se considera el valor de los seis meses que dura el PNP. Aunque debido a la constante alza de la divisa, la forma de calcular la tarifa perjudica a los clientes.

Cabe señalar, que hace tres meses ya aumentó el precio de la luz en un 10,5%, promedio y esto se podría volver a repetir debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que influye directamente en el precio del dólar.

Artículos relacionados

Close
A %d blogueros les gusta esto: