EDUCACIONNOTICIAS

Estudiantes de Coronel celebraron el Día Internacional del Libro y la Lectura

Los estudiantes celebraron el Día Internacional del Libro y la Lectura, oportunidad en que se dispusieron de stand conmemorativos alusivos a nuestros héroes y heroínas, autores famosos y personajes históricos; actividad desarrollada en pleno paseo peatonal de Coronel con el objetivo de valorizar el gusto por la lectura, y el amor por los libros.

“Saludamos a los estudiantes y a los encargados de las Bibliotecas CRA, quienes se han sumado con gran entusiasmo en este día” señaló la Jefa del Equipo Técnico, Marcia Zárate, “que los estudiantes se tomen los espacios públicos, que comprendan, que imaginen, que trabajen en equipo y es lo que vemos hoy día en esta celebración. La participación es fundamental en el sello social de esta administración municipal”, recalcó Marcia Zárate.

La celebración tuvo una especial participación de las Bibliotecas CRA – Centro de Recursos para el Aprendizaje –, ya que las bibliotecas escolares fomentan el interés por la información, la lectura y el conocimiento, entendiéndolos como los elementos que constituyen el camino hacia el saber y la formación personal. Y fue la coordinadora comunal Rosa Parra, quién señaló que “Las Bibliotecas CRA son los entes activos de promoción del libro y la lectura en los establecimientos educacionales de Coronel”.

“La letra con sangre entra”, recordó el Asesor Senior Omar Carrasco, en relación al rigor que se aplicaba en la enseñanza de antaño y aprovechó la ocasión para acordarse su primer día de clases en la Escuela 1 en 1946 y sus primeros pasos en la enseñanza pública. El programa Asesores Senior es parte del sello social de la administración del Alcalde Boris Chamorro, programa que realiza un acompañamiento a los estudiantes que dan sus primeros pasos en la educación, con clases personalizadas en sus domicilios.

Premiación del Concurso La Prosa Rebelde

En este contexto se realizó la premiación del concurso de relatos La Prosa Rebelde, cuyo ganador fue Dannit Cifuentes Castro, con su texto “Ballico”, en recuerdo del extinto personaje coronelino, famoso por su gran vozarrón para la venta de papas y productos de la Feria, pero por sobre todo por alentar al Club Deportivo Lota Schwager. En tanto que las menciones honrosas fueron para Bárbara Quezada por el Talento infantil, Joaquín Pezo como Talento Joven, Roberto de la Parra como Talento Adulto y Oscar Toro premiado como Talento Mayor. Además, se realizó el corte de cinta de un punto de lectura en el hall de la Casa de la Cultura Jorge Vigueras Llanos, iniciativa que busca potenciar la lectura en los habitantes de la comuna.

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. La fecha coincide, además, con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo. En 1995, la UNESCO proclamó el 23 de abril «Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor» para rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta señalada fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se celebra la literatura y la lectura centrándose principalmente en la importancia de mejorar y proteger las lenguas indígenas en línea con la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Como un vector de conocimiento, los libros reúnen a las personas en torno a una historia y un patrimonio común, a la vez que revelan las características de las culturas, identidades e idiomas.

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor ha servido para atraer a la causa de los libros y del derecho de autor a gran número de personas de todos los continentes y orígenes culturales. Ello les ha permitido descubrir, valorar y explorar muchas vertientes distintas del mundo editorial: el libro como vehículo de valores y conocimientos y como depositario del patrimonio inmaterial; el libro como puerta de acceso a la diversidad de las culturas y como instrumento de diálogo; o el libro como fuente de ingresos materiales y obra de creadores protegidos por el derecho de autor. Todas esas facetas del libro han sido objeto de numerosas iniciativas de sensibilización y promoción que han surtido efectos reales, aunque no por ello haya que dejar de trabajar con el mayor empeño.

Tags

Artículos relacionados

Close
A %d blogueros les gusta esto: