Un estudio de Chile Deudas reveló que el fin del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal podría provocar un aumento de 35% en las cifras de morosidad.
Este beneficio se acaba en el mes de noviembre,sin embargo,el senador de la UDI David Sandoval planteó la necesidad de prolongarlo hasta diciembre,previo al debate y votación del proyecto del cuarto retiro de fondos de las AFP en la Cámara Alta.
Al respecto,el parlamentario planteó que el “el propio Presidente (Sebastian Piñera) dijo que la red de apoyo va a estar disponible por el tiempo que sea necesario y confió que esto se mantenga y prolongue hasta el mes de diciembre”.
Según el mismo estudio, con los dineros provenientes del IFE y de los retiros de las AFP, la prioridad de los chilenos ha sido pagar deudas, especialmente vencidas, bajando así los morosos -entre 2020 y 2021- en 800 mil personas, que se pusieron al día en sus pagos.
Sobre la posibilidad de extender por un mes el IFE Universal, el economista Tomás Flores afirmó que “es necesario que esas ayudas extraordinarias vayan desapareciendo. No es posible mantenerlas, porque, en primer lugar, el costo fiscal es sustancialmente grande, nos hemos gastado todos los ahorros y hemos aumentado la deuda pública de manera significativa”.
Este beneficio se extiende hasta el mes de noviembre y el proceso de inscripcion para recibirlo está habilitado,hasta el 16 de octubre,en el sitio web www.ingresodeemergencia.cl.