Expertos adelantan que este verano será uno de los más secos del último tiempo,condición que aumenta el riesgo de incendios forestales.Con el objetivo de prevenir y anteponerse a las consecuencias de los siniestros el Municipio de Florida,en conjunto con el departamento de Medio Ambiente,inició la implementación de cortafuegos en la comuna.
Los cortafuegos se extenderán por poco más de 50 kilometros,alcanzando 17 sectores de interfase,tanto del casco urbano como rural de la comuna.
La idea no soló es prevenir sino que concientizar a los vecinos para de que manera paulatina vayan también despejando aquellas zonas que pueden ser foco de incendio.
El alcalde Jorge Roa, señaló que “el cambio climático y las altas temperaturas van a complicar el panorama. Por eso se decidió adelantar los trabajos preventivos, de tal forma de dar seguridad a los vecinos y alcanzar la mayor cantidad de sectores, para no volver a repetir el escenario de 2017”.
Según las estadisticas de CONAF,la comuna de Florida lleva,a la fecha,3 incendios forestales,es decir 25% menos que el periodo anterior.En tanto,la superficie alcanzada bordea las 0.5 hectáreas,un 30% menos que la temporada anterior.
La determinación de las zonas intervenidas fueron analizadas de manera previa por el departamento de medio ambiente del Municipio,el que volverá a intervenir las zonas para reforzar el trabajo desarrollado hasta ahora.