El presidente de la Asociación de Empresas del Biobío (ASEM), Humberto Miguel, cuestionó al Gobierno por no considerar a las pymes en el acuerdo para subir el sueldo mínimo a $400 mil.
En ese sentido, el representante de las pequeñas y medianas empresas de la región criticó que las primeras conversaciones del Gobierno fueran con la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entidades que, según Miguel, “no tienen ningún trabajador con el sueldo mínimo”.
“No se entiende que una parte importante de los que generamos los empleos, no participamos de esta conversación. Las alzas afectan directamente de la pyme”, aseguró.
Humberto Miguel explicó que la propuesta de las pymes sobre el salario, tenía que ver con elevar el ingreso mínimo garantizado (IMG). “La postura de los gremios de las pymes en general, era que el IMG sea de 400 mil pesos, y que esa diferencia fuera absorbida por el Estado en primera instancia”, precisó.
“Hoy, con todo lo que ha pasado, no se puede cargar el costo a la pyme, porque estamos en un proceso de recuperación”, afirmó el dirigente gremial.
En esa línea, el presidente de ASEM Biobío dijo que “recién se ha empezado a crear consciencia desde el estallido social. Los sueldos en Chile han aumentado, pero falta mucho. Faltó un mea culpa del gran empresariado especialmente de que teníamos que hacer algo más”.