La jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, Alejandra Pizarro, ha confirmado un total de tres casos de variante Ómicron de Covid-19 en el país, y otros cuatro casos positivos cuyos resultados están a la espera para determinar sus características.
Alejandra Pizarro recordó que el 3 de diciembre el Instituto de Salud Pública (ISP) reportaron el primer caso de Ómicron en chile, proveniente de un residente extranjero que viajó desde África, El martes la Seremi de Salud de Valparaíso registró un segundo caso, quien fue contacto estrecho del caso índice y no estaba vacunado.
Para esta variante, un contacto estrecho de variante Ómicron se define como una persona que estuvo más de 15 minutos con la persona contagiada, pese a tener la mascarilla puesta.
Señalo que “Hasta el momento se han pesquisado, y están en estudio 18 contactos estrechos del segundo caso con variante Ómicron, de ellos 4 han resultado positivo Para SARS-COV2.
Se está a la espera de los resultados de la secuencia genómica por parte del ISP”, señaló la jefa de Epidemiologia. Además, añadió “que dos de los contactos casos estrechos del segundo caso Ómicron se trasladaron a la Región de Ó’Higgins, quienes a su vez estuvieron contacto con cuatro personas, el resultado de esto fue dos personas contagiadas, Una de esas personas fue pesquisada en un viaje que hizo hasta la capital, y ha generado 7 contactos estrechos, todos con PCR negativa.
“Hasta el momento, en total en este brote, originado con el caso índice viajero, tenemos 7 casos positivos para SARS-COV2:3 confirmados con la variante Ómicron y 4 positivos esperando resultado de la secuenciación”, detallo Alejandra Pizarro.