Rosa Lira, técnico en enfermería (TENS), fue vista por última vez hace más de un mes en Villa Alemana, región de Valparaíso. Su familia, que apenas se enteró de su desaparición recientemente, está profundamente preocupada. Rosa desapareció mientras regresaba a su hogar desde el trabajo.
Hugo Reyes, hijo de Rosa y residente de Lota, presentó una denuncia por presunta desgracia y expresó sus sospechas sobre la pareja de su madre, de 53 años. Reyes supo de la desaparición de su madre a través de un conocido y luego habló con el novio de Rosa. “Me contó que mi mamá salió de su trabajo y no volvió más. Dijo que estaba investigando por su cuenta y por eso no había hecho la denuncia de inmediato,” relató Reyes. Sospechando de esta versión, Reyes viajó a Villa Alemana para realizar los trámites, aunque ya había pasado un mes.
En una entrevista con 24 Horas, Reyes expresó sus dudas sobre el novio de su madre. “Me dijo que mi mamá llevaba desaparecida entre 30 y 40 días, y que no había hecho la denuncia por razones que desconozco,” explicó Reyes. El novio también proporcionó una explicación insólita sobre el paradero de Rosa: “Supuestamente, el arrendatario de mi mamá le dijo que se había ido a Santiago, y él se quedó tranquilo con esa información.”
No obstante, Reyes indicó a Meganoticias que no existe evidencia alguna de la supuesta llamada de Rosa a su arrendatario. “Ella dejó todas sus pertenencias en su trabajo,” añadió, aumentando así sus sospechas. Reyes también mencionó que, desde que su madre comenzó su relación con este hombre, ella le pedía constantemente dinero y teléfonos móviles, y su comunicación se volvió muy diferente.
La madre de Rosa, desesperada, imploró a Dios por el regreso de su hija. Mientras tanto, la Fiscalía de Valparaíso ha instruido a la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI para investigar la desaparición de Rosa Lira, trabajando en conjunto con la Brigada de Investigación Criminal.