Hospital de Lota entregó 77 catres clínicos a pacientes postrados

Hospital de Lota entregó 77 catres clínicos a pacientes postrados

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de pacientes postrados, el Hospital de Lota entregó en comodato setenta y siete catres clínicos a familias cuidadoras de usuarios pertenecientes al Programa de Atención Domiciliaria Dependencia Severa.

La moderna implementación se gestó tras la renovación de las camas clínicas del recinto hospitalario, la que fue financiada con recursos del Convenio Docente Asistencial (COLDAS) por un monto de 25 millones de pesos.

El director del este recinto hospitalario, Pedro Martínez, explicó que estos insumos permitirán brindar una mejor atención a estos pacientes en sus domicilios: “Setenta y siete de los ciento treinta y dos pacientes del programa fueron beneficiados con la entrega de estos catres, con el fin de que mejoren sus actuales condiciones de vida y así sus familias puedan movilizar a los pacientes dentro de lo posible en su hogar en forma más expedita”.

Las familias beneficiadas destacaron la entrega y el gran aporte que facilita la atención de estos pacientes.

Ana María Santibáñez Monsalve, cuidadora hace 9 años de sus padres Manuel Santibáñez y María Monsalve, agradeció la iniciativa y la labor del equipo del programa: “Con estos catres, mis padres con dependencia severa, podrán tener una mejor calidad de vida. Destaco además el trabajo del equipo de programa, su buena disposición y acogida que aliviana mi labor como cuidadora”.

Programa Integral

Hace 15 años se implementó el Programa de Dependencia Severa en el Hospital de Lota y a lo largo de los años, ha tenido una gran aceptación por parte de los cuidadores y familiares de pacientes postrados. Este programa Minsal actualmente atiende a 132 usuarios con dependencia severa y con dependencia moderada.

“Este programa se caracteriza por brindar una atención integral, oportuna y de calidad a estos pacientes. A ello se suma, la entrega mensual de pañales y Ensure, que es un plus del Hospital de Lota con respecto a otros recintos de salud”, explicó la enfermera encargada del programa, Susana Rivas.

Toma de exámenes, entrega de medicamentos a domicilio, procedimiento y derivaciones al Centro de Salud Mental (COSAM) o Programa de Salud Mental en el caso de que corresponda, son parte de las prestaciones del programa que incluye dos visitas integrales domiciliarias más seis de seguimiento, cuyo equipo de salud está integrado por las Dras. Javiera Arros y Gabriela Zabala, la enfermera encargada Susana Rivas y el Tens Juan Carlos Cabezas, quienes realizan “una labor de entrega, amor y apoyo”, como describe la cuidadora Ana María Santibáñez.

A %d blogueros les gusta esto: