Ingresan proyecto para construir nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío

La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto que plantea la construcción de un nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío.

La iniciativa contempla la creación de un nuevo viaducto de 1,8 kilómetros de longitud con dos vías electrificadas para el uso de trenes de carga y pasajeros, cuya inversión es de 220 millones de dólares y tiene por objetivo mejorar los accesos a la capital regional para aumentar la frecuencia del Biotren.

Además, la medida permitirá viabilizar los proyectos de expansión de los servicios de pasajeros en el Gran Concepción hacia Lota, Penco y una tercera vía hacia Hualqui, con lo que se llegará a 20 millones de pasajeros por año.

“Estamos muy contentos, pues esta obra es clave para consolidar un sistema ferroviario que entregue mayor calidad de vida y mejores condiciones de competitividad productiva a la región del Biobío. El nuevo puente representa la posibilidad de ampliar la capacidad ferroviaria, desarrollar más y mejores servicios de pasajeros y una mayor capacidad logística”, señaló el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz.

También, manifestó que “el nuevo puente permitirá pasar de cinco millones de pasajeros al año a 20 millones y aumentar el flujo de carga en casi dos millones de toneladas por año. Esa es una transformación y un tremendo aporte para la región y su gente”.

El actual puente ferroviario cuenta con una vía electrificada que actualmente opera a plena capacidad, a partir del importante incremento en el transporte de pasajeros de Biotren, que llegó a 1,1 millones de usuarios durante el primer trimestre de este año, lo que implica un aumento de 25% en comparación con el mismo período de 2018.

El proyecto de puente ferroviario se encuentra finalizando su etapa de ingeniería, que incluyó estudios básicos de suelo, hidráulicos, fluviales y topográficos. Asimismo, se realizaron análisis de riesgo sísmico, alternativas de estructura y trazado para la nueva obra. Finalmente se contempló la ingeniería a nivel de detalles de las especialidades estructura de puente, túnel, vías y sistemas.

A partir del ingreso del Estudio Impacto Ambiental, se iniciará el proceso de Participación Ciudadana Formal (PAC) que será liderado por el SEA regional en las áreas de influencia directa en las comunas de San Pedro de la Paz y Concepción, las que contemplan distintas instancias de información y participación para la comunidad.

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