La fórmula del gobierno para subir las pensiones básicas: Alza inmediata del 50% para mayores de 80 años

La fórmula del gobierno para subir las pensiones básicas: Alza inmediata del 50% para mayores de 80 años

Las extensas negociaciones entre el gobierno, el oficialismo y la oposición en el Senado ya muestran algunos signos de avance concretos en las últimas horas, especialmente en el tema de pensiones.

Según consigna La Tercera, la última oferta del Ejecutivo, y que fue visada por el presidente Sebastián Piñera, propone un aumento inmediato (para enero de 2020) del 50% de las pensiones básicas para los mayores de 80 años.

demás, para el tramo de 75 y 80 años se proyecta un alza de 30% en 2020 y del 20% para el 2021, y en el caso de las personas de entre 65 y 75 años, el aumento sería de 25% en el 2020 y otro 25% en el 2021. En este plan hay acuerdo entre casi todos los sectores.

El gobierno, representado por los ministros de Hacienda y Trabajo, Ignacio Briones y María José Zaldívar, también acordó un subsidio para el transporte público de los adultos mayores de forma universal. En este punto, el gobierno propone un 25%, pero la oposición espera que el porcentaje suba un poco más.

En la jornada de este martes también se planteó un crecimiento del subsidio de ingreso mínimo, pasando de los $350.000 a un total de $400.000. En este caso, la oposición espera que el gobierno entregue mayores detalles al respecto frente a las dudas que quedan sobre la gradualidad de la medida para entregar el financiamiento y el impacto en los salarios.

De acuerdo al matutino, un detalle relacionado con las pensiones marcó un punto de quiebre en la jornada de negociaciones: el gobierno y la DC sugirieron sumar en el acuerdo una señal respecto de un acuerdo más global sobre el proyecto que se discute en la Cámara de Diputados, y dejar explicitado que se exigirá una contribución extra de 5% al empleador. De este porcentaje, el 2% irá a un sistema solidario y el 3% a capitalización individual.

Sin embargo, senadores del PS y del PPD manifestaron sus reparos respecto a este ítem, indicando que la reforma de pensiones es un tema complejo y técnico que no puede ser zanjado en solo 24 horas.

“Hay una duda legítima de que este acuerdo en esta etapa pueda hipotecar el resultado posterior de las conversaciones, y que por dar una señal ahora podamos enfrentar problemas después en el resto del proyecto“, comentaron desde este bloque.

Ante esta situación, la discusión sobre estas materias continuará este miércoles.

A %d blogueros les gusta esto: