Lota ha sido seleccionada, junto a otras cinco comunas a nivel nacional, para el lanzamiento de un innovador programa de Salud Responde que proporcionará continuidad de atención a pacientes paliativos universales y oncológicos mediante una línea telefónica de acompañamiento. Esta iniciativa también incluirá la atención a sus cuidadores en horario de 16:00 a 21:45 horas.
Este proyecto, pionero en el país, contará con la colaboración del Servicio de Salud Concepción, los referentes del Hospital de Lota y su contraparte en la Red de Atención Primaria Lotina. En la actividad de lanzamiento participaron cuidadores, agrupaciones de pacientes oncológicos, dirigentes, funcionarios de la salud y directivos.
Pedro Martínez Espinosa, director del Hospital de Lota, destacó la importancia de este programa: “Quiero agradecer a la comunidad de Lota por su participación activa. Este programa es crucial porque permite dar continuidad a la atención en horarios en los que usualmente no es posible. Los profesionales de Salud Responde ofrecerán orientación adecuada y contención a los pacientes paliativos”.
Nicolas Alfaro, jefe del Departamento de Asistencia Remota en Salud del MINSAL, expresó: “Estamos muy contentos de que tanta gente haya participado. Este servicio de atención médica está disponible las 24 horas del día, todos los días del año, para apoyar a los pacientes y cuidadores en programas de cuidados paliativos. Esperamos que la comunidad utilice este recurso”.
Claudio Morales Hidalgo, subdirector (s) de gestión asistencial del Servicio de Salud Concepción, señaló: “Estamos contentos de que esta política pública tenga un nuevo impulso con este componente de acompañamiento en cuidados paliativos universales. Lota ha demostrado su compromiso y estamos seguros de que serán usuarios activos de esta política pública”.
Ruth Saravia Ortiz, paciente del Hospital de Lota Bajo, compartió su experiencia: “Estoy muy contenta con la atención del hospital y los cuidados paliativos que recibo. Cuando llamo desde casa por dolores, están allí en 20 minutos. Me siento con una familia en mi casa y me da tranquilidad saber que puedo llamar en caso de dolores nocturnos”.
Este programa representa un avance significativo en la atención de pacientes paliativos y sus cuidadores, ofreciendo apoyo continuo y personalizado, mejorando así la calidad de vida de muchos en la comunidad de Lota.