Arte y Cultura

Luis Inzunza, el músico lotino que rescata la historia del minero del carbón y las raíces folclóricas de Lota

Las intenciones de este músico lotino es fortalecer la historia, cultura y patrimonio de la zona y proyectar la identidad de la región y el país.

Entusiasta, y con guitarra en mano, Luis Inzunza eleva la voz para realizar el primer canto en memoria del minero del carbón. Y es que son pocos quienes reviven en melodías las vivencias que atesoran las minas.

De entrada comenta que su abuelita, quien vivía en Carampangue, constantemente la invitaban con su guitarra a diferentes lugares. “A mí siempre me interesó lo que ella hacía, entonces hoy con la ayuda de Dios puedo escribir canciones y hablar de nuestra historia”.

Inzunza es casado y con hijos y cuenta que su padre de 83 años desde muy joven comenzó a trabajar en las minas de Lota.

Luis nació el 25 de abril de 1963 y cuenta que su música minera ha tenido el privilegio de recorrer gran parte del país. Desde niño ha vivido en Lota aprendiendo la historia y vivencias del minero del carbón.

“Para poder realizar este trabajo tan amplio tengo que investigar y estudiar harto, porque no me quedo con una sola lectura, ya que sigo investigando la historia, hablo con mineros antiguos que vivieron toda esa experiencia bajo la mina y de ésta manera voy recopilando antecedentes para dedicarme después a escribir canciones”

Campesino minero

Una de las canciones que le llega mucho es aquella en la que habla del campesino minero, de esa gente que se vino a trabajar del campo a estas tierras con el sueño de mejorar su calidad de vida junto a su familia.

“Ellos se enteraron de que en Lota estaba el auge el carbón y con una perspectiva muy positiva llegaron y corrieron el riesgo de traer también a sus familias, a pesar de no estar en las mejores condiciones laborales de seguridad, y eso es lo que a mí me motiva”.

El cantautor agrega que  nunca tuvo estudios musicales profesionales, pero “creo que son cosas que Dios me ha dado y las puedo ejecutar”.

Lota y el folclore 

Luis nació el 25 de abril de 1963m y cuenta que su música minera ha tenido el privilegio de recorrer gran parte del país.

“Creo que acá en Lota siempre ha sido difícil trabajar con esta parte de la cultura, pero gracias a Dios aquí me han dado el espacio para poder hablar e inculcar nuestra historia que es muy importante, y también es igualmente necesario que quienes estén gobernando se preocupen de esto, porque muchas personas de otros lados hablan de nuestra historia, de la explotación del carbón y de la comuna de Lota que la gente no ha sabido valorar”.

Las intenciones de este músico lotino es fortalecer la historia, cultura y patrimonio de la zona y proyecto la identidad de la región y el país.

Finalmente agrega que “nosotros tenemos una riqueza tremenda en Lota que no la hemos tomado ni le hemos dado la importancia que corresponde al sacrificio de estos primeros mineros. Debemos lograr que Lota sea conocido regional y nacionalmente como lo fue durante tantos años en los que aportó al Gobierno y al Estado de Chile”.

 

 

Tags

Artículos relacionados

Close
A %d blogueros les gusta esto: