“Queremos destacar que el triunfo ciudadano que significa el 18-O es algo indudable y digno de resaltar,Sin embargo,lo que no podemos apoyar es lo que hicieron pequeños grupos de manifestantes,quienes destrozaron mobiliario urbano que nos sirve a toda la comunidad”.
Las palabras del alcalde de Concepción,Alvaro Ortiz,aluden a los hechos de violencia e intentos de saqueo en varios puntos de la capital penquista,En total nueve cruces de semáforos,mas de 90 señaleticas y una camara de televigilancia dañados lo que suma $20 millones en perdidas aproximadamente.
El delegado presidencial, Patricio Kuhn, comentó que los destrozos ocasionados por un pequeño grupo de personas, sólo pretenden hacer daño. “¡Son delincuentes, que buscan sólo cometer delitos! Destrucción a la propiedad privada y pública, eso la gente no lo desea”, enfatizó.
El general de Carabineros,Juan Pablo Caneo detalló que “en Tucapel con O’Higgins y en Paicavi con Los Carrera,se desarrollaron los hechos más violenros y complejos,Se detuvo a 34 personas,por diversos motivos,entre ellos destrucción del inmobilario público y lanzamiento de artefactos incendiarios,Además,hubo cinco detenidos por robo en lugar no habitado,por saqueos alarededor de la media noche en Easy de Coronel”.
Sobre posibles querellas,el delegado Kuhn indico que “es muy importante separar a estas personas que son delicuentes y deben ser condenados en forma transversal.La violencia que ellos producen,como los saqueos en Coronel no tienen nada que ver con otro tipo de manifestación”.
El alcalde Ortiz,precisó que “ante los intentos de saqueos en Plaza de Tribunales,donde hubo varios detenidos,tenemos que ver los procesos de detención y en virtud de ellos analizaremos estanblar acciones legales”.