Durante la mañana de este martes 05 de abril, el Ministerio de Salud entregó las nuevas directrices del plan “Seguimos cuidándonos, Paso a Paso”.
En este se detalla que se utilizarán tres colores para distinguir el nivel riesgo de contagio que existe en cada comuna. Además, las autoridades sanitarias indicaron que este cambio en el plan y flexibilización en las medidas comenzarán a regir desde el 14 de abril.
Revisa los detalles del nuevo Plan “Seguimos cuidándonos, Paso a Paso”.
Fase de bajo impacto sanitario – color verde: Es la de menor restricción, aquí el uso de mascarilla será obligatorio en todos los espacios cerrados y en todos los espacios abiertos donde no se pueda mantener distancia física mayor a un metro. Se exigirá el pase de movilidad. Se podrán realizar actividades en espacios cerrados sin aforo ni distanciamiento social.
Se podrán realizar actividades masivas sin restricciones de aforo, pero con mascarilla y pase de movilidad.
Fase de medio impacto sanitario – color amarillo: Considera el uso de la mascarilla en todos los espacios cerrados y abiertos, donde no se pueda mantener distanciamiento social.
Se exigirá pase de movilidad. Aforo máximo de 10 mil personas con mascarilla y pase de movilidad en eventos masivos. El aforo se determinará por un metro mínimo de distancia entre las personas.
Fase de alto impacto sanitario – color rojo: Esta es la fase más grave dentro de los escenarios que maneja el nuevo plan. Mascarilla obligatoria en todos los contextos. Se exigirá pase de movilidad. En espacios cerrados las personas deberán mantener una distancia física de, al menos, 1,5 metros.
El aforo se restringirá a un máximo de 200 personas, dependiendo del uso de mascarilla, pase de movilidad y cumplimiento del aforo (1,5 metros por personas).
Además, de estas tres fases se suman dos escenarios menos probables y extremos, pero que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido como posibles. Uno de ellos es el denominado “peor escenario de máxima restricción”, donde se aumentarán las limitaciones y el otro es un mejor escenario en el que, por el contrario, las libertades irán aumentando.