El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la mañana de este viernes el IPC de enero, el cual tuvo casi nula variación (0,1%). En doce meses anotó un aumento del 1,8%.
En el primer mes del año, seis de las doce divisiones que conforman la canasta aportaron incidencias positivas y seis negativas.
Entre las categorías que aumentaron sus precios destacan bebidas alcohólicas y tabaco (1,7%), vivienda y servicios básicos (0,3%) y mantención del hogar (0,6%).
En cuanto a productos, las mayores alzas se registraron el precio de los limones, cigarrillos y gastos comunes.
Por el contrario, destacan entre las bajas los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%).
En detalle, las mayores caídas en los precios correspondieron a papas (24,2%), gasolinas (3,2%) y paquetes turísticos (7,9%).
Nuevos productos
A partir de la entrega de este IPC, se realizó una actualización de la canasta de bienes y servicios, incluyendo plataformas como Netflix y Spotify.
Dentro de los cambios más relevantes, se contempla la eliminación de algunos productos, como trajes o ambos de hombre, tierra y fertilizante, y servicios de asesoramiento jurídico.
Los que se suman son los servicios de suscripción en línea, que se refiere a gastos asociados con el consumo de contenidos vía streaming u online.