NOTICIASPOLITICA

Partidos Plantean Que Junio Será Clave Para La Carrera A Gobernador Regional

El próximo año, en el mes de octubre se hará por primera vez la votación de este nuevo cargo,

Los partidos hablan de candidatos únicos por bloque para la elección de gobernador regional que, de forma inédita se realizará el próximo año (junto con las municipales). No obstante, dirigentes regionales dicen que el primer semestre será clave para la definición de los postulantes por cada colectividad y también para acordar el mecanismo que determinará una eventual candidatura unitaria en Chile Vamos, la ex Nueva Mayoría (NM) y Frente Amplio (FA).

El próximo año, en el mes de octubre se hará por primera vez la votación de este nuevo cargo, creado dentro de las normativas vinculadas a la descentralización, y que reemplazará al intendente regional, ejecutivo que actualmente representa al Presidente y es designado por éste.

El camino está más claro en Chile Vamos que en la oposición. Mientras en el oficialismo se analizan nombres y mecanismos de selección, en los partidos de oposición el nudo está en un posible acuerdo entre la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio para unirse bajo un único postulante.

“Nosotros en la DC somos de la idea de realizar primarias de oposición. Lo que planteamos es en el contexto de la ex Nueva Mayoría. Si con las negociaciones surge la opción de llegar a un entendimiento con Frente Amplio, se verá en su mérito. Pero, atendida la posición del FA en que no están disponibles siquiera a un entendimiento electoral con nosotros, sólo hacemos esta propuesta a los partidos de la ex NM”, dijo Nicolás Hauri, presidente regional de la DC.

Añadió que es su partido circulan dos nombres: “Uno es Eric Aedo, quien ha oficializado su interés por competir y el otro ha surgido como parte de un reconocimiento de un sector de la DC y es Rodrigo Díaz”.

Hauri también señaló que a mitad de año a lo menos debe estar resuelto el posible mecanismo de selección de candidato entre partidos de oposición que vayan en una lista común.

NÚMEROS NEGATIVOS

El timonel regional del PS, Mauricio Torres, destacó que sin la unidad de la oposición lo más probable es que el sector pierda más de diez gobernaciones en el país, incluida la del Biobío.

“Sin una alianza del más amplio espectro, incluyendo al FA, debiéramos perder buena parte de las gobernaciones del país”, explicó Torres.

Con o sin alianza de oposición, en el PS también trabajan en la definición de sus eventuales postulantes. Se habla de la ex diputada Clemira Pacheco, del ex seremi del MOP René Carvajal y el ex alcalde penquista Ariel Ulloa.

En un camino similar, el PPD confirmó que baraja sus opciones. “Estamos trabajando en los nombres a nivel interno y a lo menos el PPD tratará de definir sus opciones a mitad de año”, anunció Bernardo Daroch, líder regional PPD.

CIERRA LA PUERTA

Para el Frente Amplio local no hay espacio para una alianza con la ex Nueva Mayoría.

El diputado del Partido Ecologista Verde (PEV) y presidente nacional del mismo partido, Félix González, indicó que “dentro de este año, en el FA tenemos que definir un mecanismo para dilucidar en qué región va postular a qué candidato de que partido y lo más probable es que eso sea en primarias”.

Sobre una unión con la ex Nueva Mayoría, González proyectó que “no se vislumbra que se sumen otros partidos antiguos. ¿Por qué se deberían hacer alianzas fuera del FA? Se compite y en una segunda vuelta la gente elige. Ni siquiera pactos en segunda vuelta, ellos están fuera del FA, corren por su cuenta”.

Añadió que “todos estos intentos son por mostrar que somos lo mismo, como lo hace la Nueva Mayoría, pero no somos lo mismo”.

Frente a la posibilidad de que con la división de la oposición se pierdan gobernaciones regionales, González dijo que “eso es salvar a la NM. Cuando fueron gobierno, nosotros fuimos oposición y en el gobierno regional del Biobío nos llenaron de represas y de termoeléctricas. No estamos para apoyar ese tipo de gobernadores regionales”.

OFICIALISMO

Con menos incertidumbre y con la seguridad de que no se presentarán divididos en la elección de gobernadores regionales, en Chile Vamos también ya analizan nombres para presentar en el proceso electoral de 2020.

Desde RN, el secretario regional Daniel Gutiérrez dijo que “las primarias son buenas si se controla la retórica de los candidatos. Pero, nos permite avanzar meses antes”.

En tanto, Jaime Vásquez, vicepresidente regional de la UDI, planteó que “nosotros no sólo buscamos un nombre, sino que estamos preparando un programa regional de gobierno. En marzo tendremos definidos los plazos y también delinearemos el programa que queremos presentar. Pero, ya se barajan nombres”.

Tags

Artículos relacionados

Close
A %d blogueros les gusta esto: