PDI CAÑETE DECOMISÓ ESPECIES DE IMPORTANTE VALOR PATRIMONIAL

PDI CAÑETE DECOMISÓ ESPECIES DE IMPORTANTE VALOR PATRIMONIAL

Oficiales de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) cañetina, en coordinación con el Ministerio Público aprehendieron a una persona que en su domicilio mantenía piezas paleontológicas y arqueológicas, infringiendo así la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales, y otras correspondientes a objetos protegidas por el Artículo 135 de la Ley de Pesca y Acuicultura.

La Seremi de Cultura de la Región del Biobío, Paulina García dijo que: “Felicitamos a la PDI por esta incautación que hace posible que estas especies estén donde corresponde, porque es patrimonio de todos, es un tesoro de todos los chilenos y es el Estado el que se debe hacer cargo de cuidarlo y salvaguardarlo, determinando si debe ir a algún museo. Por lo mismo, como no le pertenecen a un particular no se pueden tener en un domicilio y quien así lo haga se expone a una sanción”.

En tanto, el jefe de la Bicrim Cañete, subprefecto Jaime Monsalvez, explicó que: “Los detectives iniciaron la indagatoria con antecedentes obtenidos, los cuales fueron analizados determinando su veracidad. Con ello se concurrió hasta el inmueble donde se encontraron fósiles, restos de animales marinos, y objetos que habrían sido utilizados por la cultura Mapuche en el periodo precolombino, como hachas ceremoniales y piedras horadadas. No obstante, será un especialista quien determine la data de lo que se recuperó”.

El oficial jefe agregó que: “Si bien no se ha determinado aún si existe venta de estas especies, que en la Ley 17.288, en sus artículos 38 y 38 bis, se señala que la comercialización de éstas es un delito.  Por lo tanto, en el caso de que alguna persona encuentre en sus terrenos o en otros lugares artículos arqueológicos debe acercarse a las instituciones correspondiente al fin de entregarlas para que puedan ser estudiadas y recuperar información valiosa de nuestra cultura”.

En tanto, el detenido quedó a espera de citación del tribunal correspondiente, mientras que los artículos serán remitidos al Museo de Historia Natural de Concepción.

A %d blogueros les gusta esto: