Detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) penquista sacaron de circulación más de $ 1.250 millones entre clorhidrato de cocaína, cannabis sativa y cocaína base, drogas que fueron decomisadas por oficiales de la PDI luego de cuatro meses de investigación.
Las diligencias llevadas a cabo por los investigadores policiales y el Ministerio Público se originaron en antecedentes aportados por la oficina de análisis de la policía civil, que daban cuenta de movimientos ilícitos desde la Región Metropolitana hasta una comuna del Gran Concepción.
Al respecto, el jefe de la prefectura penquista, prefecto Jorge Sánchez sostuvo que: “Los detectives establecieron que siete hombres y dos mujeres serían los integrantes de la organización dedicada a la distribución de clorhidrato de cocaína, cannabis sativa y cocaína base, teniendo centros de acopio y distribución varios domicilios en San Pedro de la Paz”.
En tanto, la fiscal Carla Hernández dijo que: “El procedimiento se inició el viernes en la tarde, esa madrugada se detuvo a 3 imputados, que eran quienes trasladaban más de 20 kilos de droga a esta zona, posteriormente el sábado durante la mañana los detectives detuvieron a otras 3 personas en Boca Sur, luego personal de la Brigada Antinarcóticos Concepción se trasladó hasta Santiago deteniendo a los proveedores”.
La persecutora explicó que en esta banda existen vínculos familiares, hay dos parejas, hombre y mujer, otro imputado que es primo del inicialmente investigado, y el resto de los detenidos obedecen a otras funciones en la organización, como son los aprehendidos en la Región Metropolitana.
Por su parte, el jefe operativo de la Brianco Concepción, comisario Antonio Jeldres mencionó que: “Esta banda criminal estaba compuesta por jóvenes con alto poder de fuego de San Pedro de la Paz, dedicados al tráfico de drogas y para ellos utilizaban armas para custodiar su territorio, siendo incautadas en su poder 4 pistolas y un convertidor a carabina, cuya función es automatizar a ráfaga los tiros haciéndola más rápida y peligrosa”.
El oficial jefe agregó que: “Parte de la droga fue incautada en nuestra zona, la otra fue decomisada en Santiago, donde estaban los principales proveedores de esta banda criminal, alcanzando un avalúo superior a los $1.250 millones y a más de 1 millón 100 mil dosis sacadas de circulación”.
Desde la unidad policial indicaron que además se decomisaron más de 200 municiones de diferentes calibres, cargadores de variados tamaños, $11.780.000 en efectivo, 3 vehículos y 2 chalecos antibalas.
En relación a los detenidos, la mayoría con antecedentes por similares delitos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz para la audiencia de control, para responder por el tráfico de más de 73 kilos de cocaína base, 9 kilos 903 gramos de cannabis sativa y 6 kilos 690 gramos de clorhidrato de cocaína.