Arte y CulturaNOTICIASPOLICIAL

PDI Lota detuvo a hombre que cortaba estructura de muelle ex ENACAR declarado monumento Nacional

Funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) lotina aprehendieron a un individuo que robaba partes del terminal portuario cercano al Parque Isidora Cousiño.

Detectives de la Bicrim Lota detuvieron a un hombre de 35 años por el delito flagrante de daños y robos a Monumentos Nacionales, tras ser sorprendido en lo alto del muelle de la ex Empresa Nacional del Carbón (Enacar) mientras cortaba fierros y vigas, especies protegidas desde 2014 por el Estado de Chile.

El jefe de la Bicrim Lota, subprefecto Cristian Urtubia dijo que “Estamos dando cuenta de una investigación policial, que culmina con la detención de un hombre mayor de edad, por el delito de robo y daños al patrimonio nacional”

El oficial jefe agregó que: “Detectives de esta unidad, luego del constante análisis criminal, de fuentes de información y redes sociales, conocieron que un individuo estaba cometiendo un ilícito en el muelle de esta ciudad, que hace unos años fue declarado monumento nacional en su categoría de monumento histórico, siendo detenido mientras cortaba y sustraía parte de la estructura de éste, para posteriormente comercializarla en el mercado informal”.

El subprefecto Urtubia comentó que: “Otra cosa relevante de esta investigación es el valor incuantificable de esta estructura, ya que tiene una data de 157 años, recordemos que fue parte importante en la época del apogeo de la Empresa Nacional del Carbón en la zona”.

Delitos contra Monumentos Nacionales

Los Monumentos Nacionales son aquellos lugares, bienes muebles e inmuebles que conforme a la Ley Nº 17.288 se encuentran bajo la protección del Estado, por medio del Consejo de Monumentos Nacionales por su interés histórico, artístico, científico o conmemorativo.

En esta ley se establecen las categorías de protección: Monumento Histórico, Zona Típica y Pintoresca, Santuarios de la Naturaleza, Sitios Arqueológicos y Monumentos Públicos.

El subprefecto Urtubia explicó que la labor de la PDI en esta área se centra en los delitos tipificados en la Ley de Monumentos Nacionales, la que permite realizar investigaciones criminalísticas por ventas, tenencia y tráfico ilegal de piezas arqueológicas, paleontológicas, históricas y daño a construcciones de las mismas características.

En relación al detenido por daño y  robo al monumento nacional fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Lota para la audiencia de control  

Tags

Artículos relacionados

Close
A %d blogueros les gusta esto: