Uno de los puntos altos que dejó de la entrevista que dio el presidente Sebastián Piñera a Estado Nacional, fue el referente a la seguridad y orden público.
Piñera defendió el trabajo realizado por Carabineros y PDI después del estallido social del 18 de octubre del año pasado, eso sí, condenando los casos de violaciones a los derechos humanos: “Yo condeno los atropellos a los derechos humanos, por eso la política del gobierno es de inmediato los antecedentes a la fiscalía para que sean investigados y posteriormente juzgados por los tribunales”.
El presidente dijo estar dolido por “esta violencia desatada, estos delincuentes que han tomado las calles, que no respetan a nade, que están dispuestos a dañar el metro, dañando a la clase media, por supuesto que estoy dispuesto a aplicar todos los instrumentos dentro del marco de la ley” y agregó “si yo estimara que es nuevamente necesario establecer estado de emergencia para proteger el orden público y proteger a mis compatriotas, lo vamos a hacer”.
Al respecto , el senador Jaime Quintana comentó que “la responsabilidad en materia del orden público la tiene el gobierno (…) No tiene ninguna excusa para decir que no puede controlar”.