Importantes avances en infraestructura registra Puerto Coronel, inversiones que preparan al principal terminal portuario del centro sur para los desafíos del comercio exterior. A fines de febrero recibió dos grúas STS eléctricas, convirtiéndose en el primer terminal de la zona en operar cuatro grúas portacontenedores capaces de atender a naves de gran capacidad. Además, firmó un convenio con Linde High Lift para incorporar los primeros cargadores frontales eléctricos de alta capacidad en la industria portuaria nacional.
Definiciones
El sector afronta un escenario competitivo, momento que demanda adaptación al mercado y a las exigencias medioambientales. En ello se sustenta en plan de inversiones de la compañía ligada a los grupos Ultramar y Arauco. Su gerente general, Javier Anwandter, explica que en particular la adquisición de dos nuevas grúas portacontenedores de alta capacidad permite “crear nuevas capacidades, aumentar la eficiencia operacional, la productividad y mantener nuestra posición de liderazgo en el centro-sur”. Por lo mismo, lo define como el proyecto más importante ejecutado por el terminal coronelino en la última década.
“Quedaremos con una infraestructura acorde a los desafíos del transporte naviero y con toda la capacidad para prestar un servicio portuario de clase mundial, pero además pasaremos a tener un muelle con cero emisión”, agrega. En este punto, el plan de inversiones se enlaza con el criterio medioambiental que cruza el programa de renovación de equipos. Las grúas STS permiten reemplazar dos unidades móviles a petróleo y se suma a la incorporación de grúas horquillas eléctricas de alta capacidad, que serán el emblema del programa Puerto Verde, iniciativa que unificará la incorporación de tecnologías más limpias.
“Estamos pasando paulatinamente a equipos eléctricos, que son mucho más amigables con el medio ambiente porque no emiten ruido y tienen cero emisiones atmosféricas. Esa es la tendencia y queremos estar en la primera línea de estos cambios”, asegura. Durante abril, comenzarán a operar las primeras grúas horquillas e50L, equipos con capacidad de carga de hasta 5 toneladas.
Apuestas
Puerto Coronel transfiere el 40% de la carga que se gestiona en los terminales del Biobío. Es el principal terminal del centro-sur y el tercero del país, en cuanto a infraestructura y volumen. Sus apuestas se orientan a incrementar sus cargas y diversificarlas. “Actualmente, tenemos un sistema portuario capaz atender carga de exportación e importación, desde Maule a Los Lagos”, explica en alusión al potencial de Coronel y la zona como hub logístico. Reconoce que la ampliación de la Planta Arauco ocupa un lugar importante, donde apuestan por “atender eventualmente el 100% de MAPA en Puerto Coronel, junto con sumar nuevas cargas, esas son nuestras ambiciones y para eso nos estamos preparando”.
En 2018 transfirió 7,8 millones de toneladas y proyecta que este año superará los 8 millones. En los últimos años registra un ostensible aumento de las transferidas frutícolas y acuícolas, que se suman a las tradicionales exportaciones forestales.