CIUDADNOTICIAS

PYMES MADERERAS DE LA PROVINCIA DE ARAUCO SE LA JUEGAN POR LA INNOVACIÓN Y EL CUIDADO AL MEDIO AMBIENTE

Antes de que concluya este año debe estar instalada en Los Álamos una nueva, moderna e innovadora planta procesadora de residuos madereros. Así lo informó el gerente y los socios de la cooperativa COOPERMAR ARAUCO Ltda. a las autoridades del municipio local.

“Como comuna estamos tremendamente contentos porque eligieran nuestro territorio para la instalación. Primero porque se trata de una significativa inversión, casi 200 millones de pesos; segundo, porque hablamos de una innovación que permitirá dar valor agregado al aserrín, un producto que hasta ahora se perdía; y tercero, porque se trata de una planta consciente con el medio ambiente, que es a donde todas las empresas debiesen apuntar” declaró el alcalde Pablo Vegas.

La iniciativa, según explicó Richard Salgado, gerente de la cooperativa Coopemar Arauco Ltda., busca aprovechar los 140 mil metros cúbicos anuales de residuos madereros existentes en la zona; mezclarlos con plásticos y, de ahí, generar WPC (wood plastic composites). Un producto que sirve para construir perfiles de ventanas y puertas, paredes, techos, muebles, fachadas, etc.

El proyecto es financiado a través del Fondo de la Innovación de la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional y consiste no sólo en la adquisición e instalación de una planta extrusora, sino que también fomenta la asociatividad y la transferencia tecnológica para 100 personas. Dentro de las cuales estarán los nuevos operarios y trabajadores de la planta, además de los alumnos que se deseen sumar, considerando que actualmente los liceanos forman parte de un proyecto de emprendimiento, reciclaje e innovación, financiado a través del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI) Línea Escolar de Corfo y el Municipio.

Finalmente, detallar, que la ejecución de este proyecto estará a cargo del Centro de Investigación de Polímeros Avanzado (CIPA) y será asesorado estratégicamente por el Comité de Coordinación Regional (CCR), compuesto por representantes de pymes madereras, del rubro académico, científico, gremial y gubernamental, además de la Asociación de Aserraderos y Madereros de Arauco, ASYMA A.G, y de la Corporación de Desarrollo y Fomento Productivo de la Provincia de Arauco, CORDEPROF-TA.

Tags

Artículos relacionados

Close
A %d blogueros les gusta esto: