Promesas incumplidas por el gobierno comunal de Arauco, hacen que muchos ya se planteen la duda, si es que esta localidad puede independizarse de su matriz. Un potencial turístico que va en aumento, pero que debe ser matizado con la inversión gubernamental. El sueño de todos, es ser comuna en el corto plazo.
A 20 kilómetros al norte de Arauco se encuentra la localidad de Laraquete, puerta de entrada para la Provincia de Arauco, cerca de 7 mil personas, de las 35 mil que tiene la comuna del mismo nombre viven en este asentamiento que ha ido creciendo paulatinamente durante los últimos años.
La historia del poblado nació con los lafkenches, fue parte de la guerra de Arauco y cuando la revolución industrial llegó fue clave para la producción del carbón y que productos agropecuarios de la zona se embarcaran en el muelle construido en Laraquete para su distribución nacional, pero de esos tiempos ya nada queda.
Ahora la zona se ha convertido en un sitio, que si bien depende de Arauco, no tiene la relevancia que se merece. Uno de los principales problemas durante los últimos meses ha sido la delincuencia. Al ser un lugar de paso, sólo existe un retén, algo que los delincuentes han aprovechado para preocupar a la población.
Aumento en la tasa de asaltos, robos en lugar no habitados, si hasta un camión de valores sufrió un atraco, hacen que sea urgente un plan de seguridad ciudadana que logre darles calidad de vida a los vecinos. Sólo la instalación de cámara de seguridad en la Costanera es la única medida concreta del municipio.
Desde la Municipalidad de Arauco sostienen que en el último mes tuvieron una reunión con las juntas de vecinos de Laraquete en donde “la dirección de obras dio a conocer el avance en las obras de la planta de tratamiento de aguas; además, se entregaron los resultados del estudio del sistema de la red de alcantarillado, por otra parte la directora de la Secplan presentó una diversidad de proyectos destinados en la localidad como la construcción de la nueva escuela que se encuentra en etapa final, el Cesfam que se encuentra en etapa de observación de servicios, la construcción sede del Club Deportivo Escuela y puntos de venta costanera en proceso de licitación”.
Además se ahondó en “la construcción restaurante Palomitas Blancas, diversos proyectos en etapa de postulación como pavimentación participativa escaleras Cerro San Pedro, pavimentación pasajes, reductores de velocidad, sede población Villa Estación, alumbrado público, ciclovía, saneamientos sanitarios en diversos puntos, cementerio, cruces ferroviarios, entre otros”, promesas que hace un año también llegaron a la ciudadanía.
¿Por eso hay que preguntarse, qué le falta a Laraquete para ser comuna? Tiene un potencial tremendo en el turismo, donde cada año más de 25.000 personas llegan a la zona por sus ríos y las piedras cruces, pero aún no llega la inversión necesaria, no existe desarrollo del sector pesquero artesanal, se deben aunar esfuerzos para que la localidad logre salir del ostracismo.
En 2012, un estudio evalúo la factibilidad de que Laraquete sea independice, es más el edil Mauricio Alarcón consensuó junto a la comunidad católica y Bomberos solicitar al Serviu el traspaso de terrenos al municipio para construir un Barrio Cívico en Laraquete, para tener una nueva capilla, Plaza de Armas y un cuartel de emergencias, pero a siete años toda esa ilusión quedó detenida.
Sólo la Costanera ha sido el gran proyecto que ha tenido Laraquete, enclavada entre cerros, con ríos y mar que la baña. Es una localidad que tiene un gran potencial, que debe ser cuidado y bien manejado por los suyos. Una zona que ha crecido en demasía durante los últimos 10 años, que ya plantea tener su propio cementerio, quizás, un plebiscito sea oportunidad para que sus ciudadanos piensen en grande y se conviertan en la nueva comuna de la Provincia del Bío Bío. El potencial está.
DESTACADOS:
- En 2012, un estudio evalúo la factibilidad de que Laraquete sea independice, es más el edil Mauricio Alarcón consensuó junto a la comunidad católica y Bomberos solicitar al Serviu el traspaso de terrenos al Municipio.
- Laraquete tiene un potencial tremendo en el turismo, donde cada año más de 25.000 personas llegan a la zona por sus ríos y las piedras cruces, pero aún no llega la inversión necesaria, no existe desarrollo del sector pesquero artesanal.