Región del Biobío no cumple con criterios para librarse de la cuarentena

admin 13 Abr , 2021 0 comments NOTICIAS
Continuarán con estrictos controles de movilidad para reducir los casos
Autoridad sanitaria pidió apoyo de la comunidad en el cumplimiento de medidas y testeo al primer síntoma. Se registraron 675 infectados y 4.723 activos.
Si bien, la efectividad de las cuarentenas ha sido cuestionada por expertos debido a la limitada baja de casos que se ha experimentado durante el último confinamiento, especialmente, en Los Ángeles según el ministro de Salud, Enrique Paris, es una medida efectiva para reducir la movilidad, lo que impulsaría una baja de casos.
Reconoció que la cartera puso como plazo límite cuatro semanas de confinamiento, pero que la medida se debe extender en las comunas que no han logrado reducir su positividad, casos nuevos “y si eso lo correlacionamos con el número de camas disponibles, obviamente, que no podemos hacerlos salir de cuarentena”, dijo Paris.
La Región, que sumó durante los últimos 10 día s 7.392 nuevos contagios y 101 muertos, en las últimas 24 horas registró 675 casos, 12 víctimas fatales, 4.733 activos y una ocupación de camas críticas de 94% lo que, según los dichos del ministro, no permitiría terminar con la cuarentena que se extiende por seis semanas en el Gran Concepción.
De hecho, el subsecretario de redes Asistenciales, Alberto Dougnac, reconoció que en la última semana la Región fue la segunda a nivel nacional en presentar una alta demanda por camas UCI, con un promedio de 18 personas por día que requirieron una y 129 a la semana.
La Región tiene una tasa de incidencia de 365 contagios por cada 100.000 habitantes, cifra que, a juicio del seremi, es muy alta para salir del confinamiento, pues lo esperable es a lo menos 200. “Hay una leve baja, pero todavía falta mucho para poder bajar los casos de forma significativa que es lo necesitamos para avanzar en el Paso a Paso (…) esperamos tener una baja esta semana y la próxima también, pero hay que ver cuál es la magnitud de esta baja. Durante abril tenemos que hacer un esfuerzo para bajarlos”, dijo el seremi de Salud, Héctor Muñoz, reconociendo que existe fatiga pandémica.
Aseveró que mantendrán un alto testeo con más de 10.000 tomas por día, la última jornada hubo 10.810 muestras con un 6% de positividad, cifra que esperan se replique.
Sin embargo, recalcó que para la esperada baja de infectados se requiere que la comunidad consulte al primer día de síntomas, pues el 35% lo hace al tercer día, tiempo en el que ellos y sus contactos estrechos siguen contagiando sin ser aislados.
“Esta semana vamos a encontrar muchos casos”, dijo el seremi y aseguró que se deberá en gran parte al refuerzo en búsqueda activa que, por ejemplo, en Los Ángeles está usando test de antígenos que entregan resultado en 30 minutos, por lo que, además, de aislar casos con mayor rapidez esperan encontrar un alto número de asintomáticos.
La autoridad sanitaria aseguró que se continuará con controles de movilidad y fiscalizaciones del cumplimiento de medidas sanitarias como el uso de la mascarilla que hasta el momento suma 329.218 fiscalizaciones, 915 sumarios y 52 prohibiciones de funcionamiento.
El contralmirante Jorge Parga detalló que en la última jornada detuvieron 78 personas por incumplimiento de Toque de Queda y 218 por circular sin permiso en zonas en cuarentena.
Según un estudio de la Universidad del Desarrollo, realizado en conjunto con Movistar, según las conexiones de los dispositivos a antenas, la semana pasada la Región registró una reducción del 30,6% en su movilidad.
Únicos avances
La única zona de la Región que mostró avances y una baja de contagios fue la provincia de Arauco, que destacó la semana pasada el seremi de Salud, Héctor Muñoz, tuvo sus primeros frutos con el avance de Lebu a Transición y de Contulmo y Tirúa a Preparación.
En tanto, en la provincia de Biobío, en la que Los Ángeles sigue marcando en activos a nivel regional, Antuco y Alto Biobío retrocedieron a Transición, es decir, a cuarentena de fines de semana.

Escrito por admin