René Carvajal es la carta socialista para ser gobernador regional ¿Podrá desligarse de los intereses económicos que tuvo con su esposa Clemira Pacheco para tener el escaño?

René Carvajal es la carta socialista para ser gobernador regional ¿Podrá desligarse de los intereses económicos que tuvo con su esposa Clemira Pacheco para tener el escaño?

“El Gobernador Regional es el órgano ejecutivo del Gobierno Regional. Preside el Consejo Regional. Debe coordinarse con los demás órganos y servicios públicos. Le corresponde también la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional. Además, debe asignar los recursos del o de los programas de inversión del Gobierno Regional, de los programas de inversión sectorial de asignación regional y aquellos que corresponda en virtud de transferencias de competencias que haga el Presidente de la República”, así define la Biblioteca Nacional el rol del gobernador regional, quienes desde el 2020 se elegirán por un periodo de cuatro años y a través de sufragio universal, a un gobernador regional, el que podrá ser reelegido consecutivamente solo por un periodo.

Este hecho inédito no será la excepción en el Bío Bío, por eso la danza de nombres ya comenzó hace unos meses en todos los sectores que están buscando a los “mejores políticos” para asumir este desafío, que será elegido en octubre de 2020.

El partido socialista ya tiene definido a uno de los suyos para el cargo: el ex alcalde de Coronel y Seremi de Obras Públicas, René Carvajal.

Carvajal parece lejano de toda actividad política después de su paso por el último mandato de Michelle Bachelet, es más, al igual que su esposa, Clemira Pacheco, ambos no tienen roles protagónicos en la política actual, pero desde Santiago no piensan igual y ven que el ex alcalde de Coronel por 16 años tiene serias pretensiones de quedarse con el cupo, más aún, por el apoyo popular por el cual aún cuenta la ex parlamentaria

“Desde Santiago le pidieron a Carvajal considerar la posibilidad de ser carta a las elecciones de gobernadores regionales, algunos de sus cercanos lo persuadieron a dar el paso”, explicaron desde la cúpula del partido, mientras que el ex edil ya informó que “hemos puesto nuestro nombre a disposición del partido, creemos que debemos tener una opción. Los militantes del PS tendremos una opción y debemos construir una propuesta amplia, de equidad y con participación ciudadana”.

René agregó “soy un convencido que los socialistas tenemos la capacidad, las ideas, los equipos y, conjuntamente con otros, podemos construir una gran propuesta para la Región. Creo que somos capaces de articular una amplia alianza que pueda optar a conducir los destinos del Bío Bío”.

La última labor que hizo fue unas asesorías a políticos de su sector, pero el PS quiere mantener resguardado a su caballito de batalla, pensando que Rodrigo Díaz también buscará quedarse con el cupo a gobernador, pese a renunciar a la DC.

Sobre esto, Carvajal comentó: “No quisiera emitir ningún juicio, pero lo diré de la siguiente forma. Soy una persona que enfrenta los problemas directamente. Mi partido está viviendo problemas, por cierto, pero yo no renuncio, yo me quedo para dar la pelea. Hay una historia, tenemos mártires, hemos construido este país. Entonces, dar un paso al costado, cuando más te necesitan, para dar a conocer tu verdad, tu testimonio, me parece que no corresponde. En eso tengo una mirada distinta a Rodrigo. Respetando, queriendo y valorándolo, me parece que no hay que ser como el avestruz, hay que enfrentar los problemas”.

Desde el oficialismo y la oposición transmiten que otra de las regiones que genera mayor interés es el Biobío por significar una alta cantidad de votos. Así, en RN la opción que aún están evaluando es el nombre del gobernador de Concepción, Robert Contreras y el seremi de Salud, Víctor Muñoz. Asimismo, en la UDI la apuesta es mantener al actual intendente de la zona, Sergio Giacaman.

Carvajal no escatimó en criticas al lacayo de JVR sosteniendo que “las autoridades estamos llamadas a tomar decisiones y a conducir, y cuando tu eludes con excusas muy burdas, perdóname, algo falta. Parece que faltan cojones, hay ciertos temores, no sé… Pero eso no habla bien de un líder para la Región. Si ese el tipo de liderazgo que queremos, estamos muy mal”.

En tanto, en el PR ya han tenido conversaciones con el ex senador y ex rector de la Universidad de Concepción, Augusto Parra.

DESTACADOS:

– “Hemos puesto nuestro nombre a disposición del partido, creemos que debemos tener una opción. Los militantes del PS tendremos una opción y debemos construir una propuesta amplia, de equidad y con participación ciudadana”, René Carvajal.

– “Parece que faltan cojones, hay ciertos temores, no sé… Pero eso no habla bien de un líder para la Región. Si ese el tipo de liderazgo que queremos, estamos muy mal”.

¿Rene Carvajal estará al servicio público de verdad?

¿René Carvajal será el joven lleno de entusiasmo y valores socialistas de los años 90 o será sombra de la ex diputada Pacheco?

A %d blogueros les gusta esto: