DATO UTILNACIONALNOTICIASSaludTENDENCIA

Sarampión: cómo se contagia, grupos de riesgo y todo lo que debes saber sobre la enfermedad

A raíz de los casos de sarampión que se han informado en el país durante las últimas semanas, le contamos qué hacer si llega a enfrentarse a este virus.

Ya son varios los casos de sarampión que se han informado al interior del país durante las últimas semanas. Según se ha precisado desde el Ministerio de Salud los casos son importados, es decir, que se infectaron fuera del país.

Frente a esto las autoridades sanitarias iniciaron una búsqueda de los pasajeros del vuelo LA639, para monitorear su estado de salud y evitar nuevos casos. Para esto deben comunicarse a los teléfonos +569989001761 y +56985271580. Hasta ahora, 22 personas han sido contactadas. }

El sarampión es considerado como una de las enfermedades más contagiosas. Se puede transmitir a través del contacto directo con las secreciones nasales o de la garganta de personas infectadas, o con menor frecuencia, a través de la transmisión aérea.

Es por esto que, para que te cuides, te presentamos los cinco datos que tienes que saber sobre esta enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas?

Según el Ministerio de Salud, dentro de las manifestaciones clínicas de la infección están la fiebre alta, tos, rinorrea (congestión nasal), conjuntivitis y la exantema maculo papuloso, es decir, las conocidas ronchas en la piel, que duran entre cuatro a siete días.

¿Cómo se previene el Sarampión?

Se puede prevenir a través de la vacunación. En Chile, la vacuna es parte del calendario de vacunación obligatorio y se administra a los 12 meses y en 1º básico. Desde 1992 se realizan campañas periódicas de vacunación para reforzar la inmunidad de los niños y niñas.

¿Cuál es la situación del Sarampión en Chile?

En Chile, este virus fue eliminado hace más de 20 años, gracias a la incorporación de la vacuna al Programa Nacional de Inmunizaciones. Los brotes epidémicos que hemos tenido desde entonces se deben al ingreso de viajeros que lo han contraído en otros países.

¿Por qué hemos tenido casos de Sarampión en nuestro país?

Los brotes de sarampión se generan por personas que tienen su esquema de vacunación incompleto y viajan a países donde circula el virus, por lo tanto, son más susceptibles de contraer la enfermedad.

¿Cuál es la población vulnerable en Chile? 

En Chile se considera a todos los menores de 35 años protegidos efectivamente por vacuna (a lo menos 2 dosis en su vida).

Existe un grupo de personas nacidas entre 1971 y 1981 (36 a 46 años) que recibieron una menor dosis de vacuna y pueden no estar efectivamente protegidas contra esta enfermedad, igual riesgo tienen los niños entre 6 y 11 meses, ya que la primera dosis está indicada al año de vida. Para abordar este grupo el Minsal inicio en mayo 2011 la vacunación de todos viajeros nacidos entre 1971 a 1981; y en septiembre se vacunó a personal de salud y trabajadores que tienen contacto con viajeros.

Artículos relacionados

Close
A %d blogueros les gusta esto: