Luego de histórica votación en la Cámara de Diputados,ahora será el Senado el lugar donde se resolverá la Acusación Constitucional que busca distituir a Sebastián Piñera de la Presidencia de la República,debido a su vinculacion con el caso de la Minera Dominga.
Los comités de la Cámara Alta acordaron realizar el juicio político en dos sesiones especiales,el próximo martes 16 de noviembre.La primera será de 9:00 a 13:330 hoas,donde expondrán los diputados de la comision revisora y la defensa del mandatario,con sus respectivas réplica y dúplica.
Luego,la segunda sesión comenzaría a las 15:00 horas y en ella se dará la palabra a los senadores que deseen fundamentar su voto.De acuerdo a T13,la votacion se concretaría esa misma jornada de martes o, si así lo deciden los congresistas,el dia miercoles 17.
Ante una Acusación Constitucional,el Senado actúa como juez y debe decidir si el gobernante es culpable o no.Para ser aprobado,el libelo necesita el apoyo de dos tercios de la sala,es decir 29 votos a favor,Actualmente la opisición cuenta con 24 senadores.
A diferencia de otras altas autoridades quedan suspendidas de sus cargos a la espera de lo que resuelva el Senado, el Presidente de la República puede seguir en sus funciones, pero imposibilitado de salir del país.
De ser declarado culpable,Sebastián Piñera deberá dejar la Presidencia y quedará con la prohibición de ejercer cargos publicos durante los próximos cinco años.