Ante la posibilidad que fuera rechazado el quinto retiro universal, lo que finalmente pasó, un grupo de legisladores se adelantaron y antes de que se manifestara la negativa vivida el lunes, presentaron sendos proyectos para buscar una sexta extracción de fondos de pensiones.
Ya son varias las propuestas sobre esta materia ingresadas en el Congreso, las cuales pretenden que los afiliados puedan sacar de sus cuentas previsionales hasta el 10% o incluso el 100% de sus ahorros.
Si bien algunas iniciativas cuentan con más detalles, otras sólo establecen la extracción en un sólo artículo, como es el caso del texto impulsado por el diputado René Alinco (PPD).
“Las personas que sean propietarias de fondos previsionales regulados por un régimen de capitalización individual, cuyo financiamiento provenga de cotizaciones obligatorias o voluntarias, y que no se hayan pensionado, tendrán derecho a retirar desde el 10% o la totalidad del dinero de su cuenta de capitalización individual, incluyendo a Pensionados de rentas vitalicias, exonerados políticos y familiares de detenidos desaparecidos”, señala el proyecto.
Félix González (PEV), Pamela Jiles (PH) y Camila Flores (RN), patrocinaron un proyecto para el retiro del 100% de los ahorros. Los dos primeros diputados, junto a Rubén Dario Oyarzo (PDG), también son parte de otra iniciativa para permitir sacar hasta el 10% de las cuentas previsionales, que sólo se diferencia con el otro texto en el monto, estableciendo un mínimo de 35 UF ($1.100.000 aproximadamente) y un máximo de 150 UF ($4.790.000 aproximadamente), de no contar con el mínimo se podría extraer la totalidad del dinero.
Las propuestas no contemplan impuestos y abordan el pago de deudas de pensiones de alimentos. Asimismo, se indica un plazo de 365 días para efectuar la solicitud del dinero, la cual se podrá efectuar por una plataforma con soporte digital, telefónico y presencial.
Jorge Durán (RN) ingresó otro proyecto que no contempla impuestos y que da un plazo de 730 días para solicitar el pago de hasta la totalidad de los ahorros previsionales, una vez que la eventual ley sea publicada en el Diario Oficial.
“Los fondos retirados se considerarán extraordinariamente intangibles para todo efecto legal, y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa, ni podrán rebajarse del monto ya decretado de la compensación económica en el juicio de divorcio, sin perjuicio del derecho de subrogación legal del alimentario o su representante y de la retención, suspensión y embargabilidad por deudas originadas por obligaciones alimentarias”, establece.