Luego de los incidentes en la pasada conmemoración del Día del Trabajador, que dejaron a cuatro personas heridas, entre ellas la reportera Francisca Sandoval, dos sujetos fueron detenidos. Ambos imputados, Luis Flores y Yonaiker Fuenmayor debían cumplir con arresto domiciliario, pero una reciente investigación periodística evidenció que Flores no cumple en absoluto dicha medida cautelar.
Tras una semana de seguimiento por un equipo de investigación de T13, se pudo ver a Flores transitando libremente por las calles. Las visitas de Carabineros, por lo general al mediodía, crearon una rutina en el imputado, que apenas divisaba la marcha de la fiscalización, se aprestaba a salir de su domicilio en forma reiterada.
Las imágenes evidencian que Flores no cumplió el arresto domiciliario en al menos tres oportunidades durante cinco días. La medida cautelar le fue impuesta tras ser detenido por manejo de armas en la vía pública, el pasado 1 de mayo.
Flores, que en noviembre de 2020 fue formalizado por lesiones graves tras cortar con un grillete a una mujer en un cité capitalino, debió cumplir con la pena de arresto domiciliario nocturno. De igual forma, Flores quebrantó esa medida en 2020, algo detallado por Carabineros e informado a la Fiscalía en aquel entonces.
Aún con este antecedente de formalización e incumplimiento, Flores, detenido el pasado 1 de mayo por disparar en la vía pública, quedó solo con arresto domiciliario total, algo que una vez mas, incumplió.
El pasado 4 de mayo, la Fiscalía emitió una orden de detención en contra de los imputados Luis Flores y Yonaiker Fuenmayor, debido a que las pericias demostraban que utilizaron armas de fuego y no de fogueo, como justificaban los detenidos. A pesar de la petición de la Fiscalía y el Ministerio del Interior, sobre la revisión de las medidas cautelares, el Juzgado fijo la audiencia recién para el próximo 13 de mayo.