El Subsidio al Empleo Joven es anual y se paga una vez al año (Pago Anual) en el mes de agosto en base a todas las rentas brutas recibidas el año anterior.
Se puede acceder a adelantos mensuales (Pago Mensual), que corresponden a anticipos del pago anual, equivalentes al 75% del total del beneficio. El 25% restante se paga en el pago anual, donde se realiza el proceso de reliquidación, es decir, el proceso de cálculo anual del beneficio.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?
- Tener entre 18 y menos de 25 años.
- Haber obtenido su licencia de enseñanza media hasta los 21 años.
- Integrar un grupo familiar perteneciente al 40% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad socioeconómica, según Registro Social de Hogares.
- Acreditar una renta bruta inferior a 474 mil 966 pesos (pagos provisionales mensuales).
- Acreditar una renta bruta anual inferior a 5 millones 699 mil 581 pesos en el año calendario en que soliciten el beneficio (pago anual).
- Tener al día el pago de las cotizaciones previsionales y de salud.
- Regirse por el Código del Trabajo.
Los trabajadores independientes deben:
- Acreditar rentas, según lo indica el N°2 del artículo 42 de la ley sobre impuesto a la renta.
- Estar al día en el pago de sus cotizaciones previsionales y de salud.
¿CÓMO SE POSTULA?
La postulación al Subsidio al Empleo Joven se realiza en simples pasos. En el sitio web Subsidioalempleojoven.cl el postulante primero debe registrarse en el sistema con sus datos personales como Rut, dirección y números de contacto.
Para postular se debe ingresar al sistema con Rut y la clave (creada en el paso anterior), y seguir los pasos que solicita el sistema.