Suicidio es la segunda causa de muerte en adolescentes chilenos

Suicidio es la segunda causa de muerte en adolescentes chilenos

Durante la última década, el Ministerio de Salud registró más de mil muertes por lesiones autoinfligidas en adolescentes chilenos. Lo anterior corresponde a la segunda causa de muerte entré jóvenes de 8 y 18 años, convirtiéndose en un problema preocupante para las autoridades que comienzan a poner atención en las futuras medidas preventivas para evitar que la situación siga este curso ascendente.

La Seremi de educación, Bárbara Soto, conversó con La Tercera confirmando que el año pasado trece jóvenes se quitaron la vida motivados principalmente por problemas familiares y el acoso que vivían a diario dentro de sus establecimientos educacionales.

Frente a la situación, la Seremi anunció una serie de medidas que incluyen cursos y capacitaciones para que los profesores puedan prevenir este tipo de tragedias y se involucren más con sus estudiantes.

“No podemos esperar que un niño suba las notas si no quiere ir al colegio y, por lo mismo, empezamos a levantar una campaña donde hemos capacitado a 5 mil profesores en suicidio escolar y ciberacoso. La normativa exige tener un encargado en convivencia escolar, pero no siempre es la persona más capacitada, se ven sobrepasados, sin gente preparada” señaló la autoridad para el mismo medio.

El año pasado, el caso de Katy Winter, adolescente que se quitó la vida luego de sufrir ciber acoso tras asistir a una fiesta, llevó a que diferentes organizaciones alzaran la voz exigiendo mayores y mejores planes de contingencia relacionadas al acoso escolar.

El año 2015 fue crítico para Chile: se presentó casi un suicidio adolescente al día, 309 específicamente.

De ellos, 21 eran niños de entre 10 y 14 años; 107 tenían entre 15 y 19; y 181, entre 20 y 24 años, según informa Radio Cooperativa.

Además de las capacitaciones mencionadas, el Ministerio de Educación se encuentra a punto de lanzar una Guía de Prevención de Suicidio que será implementada en los colegios.

SI SIENTES QUE NECESITAS AYUDA/APOYO O ALGUIEN QUE CONOCES LO NECESITA NO DUDES EN CONTACTARTE CON LAS LÍNEAS DE AYUDA DE TODO MEJORA

A %d blogueros les gusta esto: