Este 15 de octubre Lota cumplió 357 años, y como tradición en Lota se realizaban la respectivas celebraciones, Show musical, murgas, actividades infantiles y la tradicional “Fiesta del Pescado Ahumado”, eran parte del calendario de actividades con los que celebran los años de vida en la histórica y patrimonial comuna.
Sin embargo, este año no se realizaran estas celebraciones, ” a los concejales se les entrego una modificación presupuestaria por cerca de 17 millones de pesos, con el objetivo de realizar diversas actividades familiares según nos indico el concejal de la Comuna Ivan Roca, pero esta nunca llego a la tabla propuesta en algún concejo.
“Desde la lógica personal no hay mucho que celebrar a raíz del confito social existe una situación que afecta al país en lo social y político que afecta a la comuna de Lota, lo que se pudo haber hecho fue un acto simbólico” indico Alejandro Cartes.
En relación a los Fuegos artificiales aun no se ha entregado modificación presupuestaria a los concejales sin embargo se manifestó que decisión es de carácter alcaldicio es decir la administración municipal es quien debe tomar la decisión de si se realiza o no el evento.
Señalar que desde el Área de Comunicaciones y Relaciones públicas se señalo a nuestro medio que ya se habría tomado la decisión de NO realizar la celebración del Aniversario 357 de la comuna y en relación a los Fuegos Artificiales se encuentra evaluación
Tras las protestas que se han registrado en prácticamente todo el país y sus efectos en el funcionamiento de las ciudades con mayor intensidad desde el 18 de octubre pasado, varios municipios anunciaron la suspensión de sus actividades para redestinar los recursos a otras áreas.
Tal es el caso de Ñuñoa, El Bosque, Estación Central y Quilicura en la Región Metropolitana; Chillán en la Región del Biobío; Temuco en la Región de La Araucanía; y Punta Arenas en la Región de Magallanes, señaló El Mercurio.
En el caso de Chillán, su alcalde Sergio Zarzar, indicó que el monto iría dirigido hacia la recuperación de la infraestructura dañada durante las manifestaciones ciudadanas, el que asciende a un valor de $41.950.000.