CIUDADNOTICIAS

¿Qué hay detrás del congelamiento de planta de la Municipalidad de Coronel? ¿Será que el alcalde Boris Chamorro quiere usar a los funcionarios públicos para ser reelegido y seguir su guerra fría con el concejal José Suazo?

La mala onda entre los dos políticos es latente desde que comenzó el mandato de Chamorro, que no ha hecho más que menospreciar a los concejales que no lo apoyan y pasar como si fueran de él, obras que estaban aprobadas hace años. Ahora, los funcionarios municipales están al medio de la disputa, ya que Suazo se negó a pasarlos de contrata a planta.

Lo que sucede en el Concejo Municipal de Coronel es rarísimo. El alcalde Boris Chamorro, siempre encuentra trabas para realizar los proyectos de concejales que militan en su mismo sector, pero pasan factura al edil, ya que en los comicios de 2016 fue elegido a dedo por su sector. La disputa entre Boris Chamorro y el resto de los concejales data de hace más de dos años.

Quizás por el perfil autoritario del joven alcalde coronelino, quizás por la poca voluntad al dialogo que ha mostrado con sus pares como primera autoridad de la comuna, quizás porque las relaciones entre concejales y el alcalde cada vez están más friccionadas, lo cierto, es que, entre todos los personajes políticos, sólo la gente de Coronel sale perjudicada.

En el último concejo municipal, un grupo de concejales, liderado por José Suazo, también del PS, votó en favor del congelamiento de planta en la Municipalidad de Coronel, algo que según el sector Chamorrista significó el descontento y rechazo a la acción del concejal Suazo, al rechazar el proyecto planta de los funcionarios de la municipalidad de Coronel, y consiguiente presentación al TER Tribunal Electoral Regional, dado que dicha acción va en desmedro de los funcionarios de
vasta trayectoria, como también a la comunidad en general.

Los funcionarios pararon sus actividades e hicieron una velatón para reclamar por lo que consideran irrisorio, esto porque aseguran que el personal municipal se quedó corto para los 120.000 habitantes que tiene la comuna con la expansión de los sectores habitacionales, por eso exigen que el órgano recapacite y dé luz verde al aumento de plazas, traspasando de la modalidad de contrata a planta a una serie de personas con el objetivo de mejorar los trámites de los ciudadanos de esta comuna.

“Los funcionarios estamos esperando un derecho justo y que hoy por mezquindades políticas no se puede lograr. Este proceso lleva más de un año y medio, están los recursos resguardos, el alcalde está con nosotros, queremos ampliar nuestra cobertura, tenemos que hace el llamado a la comunidad de que estén al lado de los trabajadores municipales, queremos que la respuesta del TER será positiva, estamos con los requerimientos legales para ayudar los trabajadores”, señaló la directora de DIDECO Coronel, Carla Torres.

Para el concejal pro-Chamorro, Francisco Reyes, comentó que “esta situación es lamentable lo que hizo el concejal Suazo en el TER, judicializa esto acusándonos de abandonos de deberes.

El derecho de los trabajadores es dejar de ser contrata para que sean planta. Los informes técnicos dicen que los recursos están.

Lo único que hace es que los trabajadores se vean limitados en sus pretensiones de subir de subir
de cargo”.

Suazo se defendió y sostuvo “hay concejales que si el alcalde dice aprueben, ello lo van a hacer, pero yo por lo menos soy un tipo serio, responsable, que no me presto para eso. Yo me calificó como una persona responsable. Me sacan en cara que uno quiere ser candidato a alcalde, y eso no tiene nada que ver, no es la discusión de fondo. El alcalde busca el instrumento político, esta gestión sólo ha inaugurado lo que vienen de los años anteriores”.

Lo concreto es que más allá de lo que pueda suceder con los empleados de planta, el conflicto entre Boris Chamorro y José Suazo tiene que ver con un tema netamente político, ya que ambos, esperar llegar al sillón alcaldicio para octubre de 2020. Habrá que ver si dejan de pensar en sus propios egos y se preocupan realmente de una ciudad que sólo se hunde.

Artículos relacionados

Close
A %d blogueros les gusta esto: